cartera@eluniversal.com.mx

El incremento en tarifas publicitarias, menor audiencia y condiciones poco favorables por parte de las televisoras llevan a los equipos de futbol a migrar hacia plataformas en línea y TV de paga.

“Es un reflejo de que las televisoras están perdiendo audiencia, en el sentido de que a los equipos de futbol les empiezan a ser atractivas otras opciones para llegar a su audiencia”, comentó Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM.

Para García, la posibilidad de que los clubes puedan elegir la plataforma donde desean transmitir sus partidos es un signo de competencia. “Demuestra que ya no hay un poder monopólico en el manejo de esos derechos ni acuerdos implícitos que ha habido para distribuir los equipos, ahora cada quien puede explorar las opciones que le convenga”.

Con estos cambios, Televisa y TV Azteca van a perder anunciantes ligados a ese tipo de audiencias, agregó.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que los equipos de futbol se han visto impactados por los contratos que tienen con las televisoras y es una causa del cambio de esquema en sus transmisiones.

“Supongo que las condiciones contractuales no son tan favorables para los equipos, amarrarse a los intereses de las televisoras ha tenido un impacto en las finanzas y hasta en la calidad del futbol”, opinó.

En el último año, el rating promedio de los programas de futbol ha caído de 1.8 puntos al cuarto trimestre de 2014 a 1.6 puntos en el mismo periodo de 2015, según datos del IFT.

Además, la audiencia de televisión abierta cayó 18% y la de televisión de paga se incrementó 14%.

Cifras del IFT indican que en el último año el número de suscriptores de televisión de paga aumentó 13% y de internet creció 15.7%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

De los 65 millones de usuarios de internet, 46% pertenecen a segmentos C/C-/D+. “Podemos hablar de una democratización de internet en cuanto a que 46% de los usuarios en México pertenecen a los niveles socioeconómicos C y D”, dijo Mónica Casal, country manager de Elogia.

Para Sosa Plata, las transmisiones en internet en México no dejan de tener una dosis de elitismo. “La infraestructura, el acceso, los costos, no dejan de ser factores restrictivos para las audiencias con menores recursos y alejadas de las grandes ciudades”.

Televisa aumentó las tarifas de publicidad a sus anunciantes lo que mermó sus ingresos por este concepto.

Durante el tercer trimestre de 2015, las ventas por publicidad de Televisa disminuyeron 8.9%, en el cuarto trimestre la caída fue de 11%, acumulando una reducción de 9.6% en la baja de ingresos por concepto de publicidad en televisión abierta, según cifras de sus reportes trimestrales.

“La caída resultó principalmente de la reestructura de nuestro negocio de publicidad, así como de la reacción inicial de nuestros clientes a los nuevos términos y condiciones”, justificó Televisa en sus reportes financieros.

Durante el primer trimestre de 2016, la tendencia siguió a la baja al caer 3.1% sus ingresos por publicidad.

En contraste, la inversión publicitaria en internet aumenta cada año. La consultora eMarketer reveló que los anunciantes invirtieron 1.2 mil millones de dólares en publicidad en línea durante 2015, y se estima que la cifra ascienda a 1.4 mil millones de dólares este año.

Contenidos deportivos: el rey de 2016. Fernando Semenzato, directivo de Fox Lab, dijo que 2016 es el año de los contenidos deportivos en México y los anunciantes están entendiendo sobre la necesidad de estar presentes en todas las plataformas.

En el caso de Fox, cuentan con el canal de televisión de paga Fox Sports que, según Semenzato, alcanza niveles de audiencia similares a los de televisión abierta al sumarlo con la oferta de Fox Play, su plataforma para dispositivos móviles.

“La diferencia cada vez es más clara entre Fox Play y Fox, pues Fox Play te da acceso a contenidos dónde y cuándo quieras y para los anunciantes también”, precisó el directivo.

Pantalla 4.0. Algunos clubes mexicanos de futbol están utilizando internet como plataforma adicional o única.

Recientemente, las Chivas de Guadalajara anunciaron su salida de Televisa y dieron a conocer su portal Chivas TV, pero exploran con qué televisora de paga y plataforma de internet van a compartir sus contenidos.

“Podría ser una tendencia, pero mucho depende del modelo de negocio. Para los equipos de futbol un ingreso muy importante es la venta de los derechos de transmisión y hasta ahora no hay algo que sea equiparable; si Chivas lo logra será un cambio relevante”, comentó Sosa Plata.

Entre las posibilidades que tienen los equipos de futbol como Chivas se encuentra Fox Sports, que ofrece TV de paga y por internet, opción probada por los clubes de Carlos Slim.

Existe también la opción explorada por los equipos que pertenecen al empresario Slim Helú: Claro Sports y UnoTV, donde equipos como Chivas pueden llegar a un acuerdo de transmisión de contenidos.

Chivas no es el primer equipo de futbol en salir de la TV abierta. Pachuca cuenta con Tuzos TV, portal de internet donde trasmiten los partidos, además de que se pueden seguir por ClaroSports en TV de paga e internet y por medio de Fox Sports.

El Club León, también de Slim Helú, transmite sus partidos por Claro Sports e internet.

Transmitir contenidos deportivos a través de una plataforma liderada por empresas de telecomunicaciones no es nuevo. En Reino Unido, British Telecom (BT) ofrece servicios para equipos deportivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses