cartera@eluniversal.com.mx

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), dio a conocer que se trabaja en dos proyectos piloto para la inclusión de las mujeres con apoyo de la tecnología.

Uno de esos esfuerzos se denomina Prospera Digital, impulsado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Estamos trabajando en un programa que se llama Prospera Digital con Sedesol, con las mujeres Prospera, dándoles herramientas móviles”, explicó.

“A través de esa herramienta, no sólo dando información, sino también piloteando con temas de inclusión financiera, es decir que las mujeres puedan tener estas herramientas para acceso a préstamos, ahorrar, darles más oportunidades a través de la tecnología”, comentó tras el lanzamiento de la iniciativa Código X para la inclusión de niñas en las Tecnologías de la Información (TIC’s).

Este proyecto comenzó hace varios meses con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil e internacionales para entender cuál es la mejor manera en que las mujeres de la base de la pirámide, aquellas que casi no tienen oportunidades, las mejoren a través de la tecnología, explicó Lagunes.

El piloto es una etapa inicial, ya que el programa Prospera apoya a siete millones de mujeres, agregó.

Sobre las niñas, comentó que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del programa @prende, se pretende incluir materias relacionadas con la tecnología como robótica, programación y matemáticas desde la educación básica.

El objetivo es conocer la manera de llegar con las niñas de escolaridad primaria, “para que tengan la seguridad de seguir estudiando y poder tomar decisiones de carreras que tengan que ver con tecnología, ingenierías o especializadas en tecnología”, señaló.

Presentan Código X. Este jueves la EDN lanzó Código X, iniciativa cuyo objetivo es la promoción de la inclusión de las niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

Google News

Noticias según tus intereses