cartera@eluniversal.com.mx

Los flujos de inversión extranjera directa que atrajeron las telecomunicaciones y la disminución de precios en los servicios de este sector que se registraron en 2015 se van a ver detenidos por la depreciación del peso frente al dólar durante este año.

“Habrá un freno para toda la industria de telecomunicaciones”, dijo Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones. De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en segundo lugar en términos de disminución en tarifas durante 2015, con una variación anual a la baja de 14.5%. Del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a diciembre de 2015, sólo el componente que mide las cotizaciones de los productos de la ganadería superó al de telecomunicaciones, con una reducción de 18.6%

“Qué bueno que hubo una deflación sustantiva durante 2015 porque ahora va a haber una corrección de precios en estos servicios, pues todos sus insumos se cotizan internacionalmente, tanto en equipos como en las relaciones de interconexión con el resto del mundo”, señaló Tovar.

Las empresas van a reflejar el efecto en el precio del dólar una vez que se emite el reporte del primer trimestre de 2016. “Vamos a revertir lo que sucedió con las pérdidas cambiarias, las elevaciones de la estructura de costos, va a ser algo persistente durante el primer trimestre”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que en los dos últimos años y medio el sector de telecomunicaciones en México recibió 6 mil 700 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. “Casi 12% del total de la registrada en el país, además de que se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años, lo cual implica más empleos y mayor competencia”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en un comunicado.

Al respecto, Tovar mencionó que se va a detener la inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones por el alto costo que representa invertir en dólares y cobrar en pesos por los servicios, además las empresas no tienen certeza del futuro de sus inversiones.

“No se puede proyectar un retorno en los primeros años de operación con una volatilidad que se puede extender”, explicó.

Esto llevará a que no haya una mayor oferta de servicios como el que ofrecen los operadores móviles virtuales; sin embargo, “el servicio de telefonía móvil presentó una disminución suficientemente grande en 2015”, declaró el analista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses