cartera@eluniversal.com.mx

Transparencia y claridad en los procesos licitatorios así como en la regulación de las empresas preponderantes, deben ser prioridad de las autoridades durante 2016 en el sector de telecomunicaciones, coincidieron analistas.

Irene Levy, presidenta de Observatel, subrayó que la transparencia es clave este año para el sector, considerando la gran cantidad de procesos licitatorios que se van a llevar a cabo.

“La transparencia y un procedimiento público, limpio, eso va a ser el primer reto que van a tener el instituto y la Secretaría por lo que respecta a la banda de 700 y para todo el tema de licitaciones”, comentó Levy.

Durante este año se lleva a cabo la licitación de la banda de 700 MHz que conforma la Red Compartida, se licitan estaciones de radio AM y FM, espectro para telefonía móvil a través del proceso AWS y la banda de 2.5 GHz, además de 123 canales de TV abierta.

Por otra parte, Irene Levy comentó que le inquieta el tema recaudatorio. “Me preocupa que haya como objetivo el tema recaudatorio y que eso haga que el espectro radioeléctrico termine siendo un insumo caro y no que sirva más al tema de la cobertura tanto en radio y televisión en cuanto a la pluralidad, como en el tema de telecomunicaciones”, apuntó.

Para la presidenta de Observatel, se debe privilegiar la inclusión de los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, móvil e internet, donde la disposición de espectro radioeléctrico es un tema central.

“Impedir o limitar la concentración de espectro es un punto muy importante y por otra parte está el tema de la inclusión, el hecho de que existan reglas claras para que no haya concentración del espectro y permita que nuevos jugadores en radio, televisión o espectro de telecomunicaciones”, comentó Irene Levy.

Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM, dijo que se debe priorizar la transparencia en temas como la revisión de preponderancia de América Móvil y Televisa que se llevan a cabo en marzo.

“En el caso de la revisión de preponderancia tiene que ser el regulador muy claro, transparente y asertivo, en cuanto a qué parte considera que debe haber más restricción al preponderante y fomentar la competencia y al mismo tiempo si es momento de otorgarle la licencia en televisión”.

En cuanto a licitaciones de espectro, destacó la Red Compartida, cuyo objetivo es llevar internet a todo el país.

“En la Red Compartida quedan todavía dudas de cómo van operar y quiénes son los interesados en participar, vamos a ver quién opera la red de redes y bajo qué condiciones, y obviamente, este operador debe ser un instrumento para generar mejores condiciones de competencia a los que van a arrendarle ese espectro”, explicó el experto en telecomunicaciones.

Respecto a la licitación para telefonía móvil, que no considera la entrada de nuevas empresas, comentó que el regulador debe ser cuidadoso en no repetir los errores de la licitación de 2010, aunque por la forma en que se ha construido el proceso, es posible que no vuelvan a ocurrir los problemas del pasado, indicó García.

Por su parte, José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, señaló que debe mantenerse el diálogo constructivo a favor del desarrollo del sector.

“Poder identificar aspectos que necesitan ser mejorados sería un aporte positivo, evitar el malinchismo tecnológico, donde todo lo que se hace en México está mal y lo implementado en el exterior es positivo, es una postura que hace mucho daño”, aseguró.

Temas clave en 2016. El directivo de 4G Americas destacó que los principales retos en los próximos meses están alrededor de tres grandes temas: tecnologías inalámbricas, alámbricas y otros servicios.

“En cuanto a tecnologías inalámbricas esperamos que se efectúen los procesos de subasta de espectro radioeléctrico en los tiempos previstos para que de esta forma se pueda mejorar la cobertura de la banda ancha móvil en el país por parte de los operadores del mercado. Asimismo, es sumamente importante que se concluya la fase de adjudicación al socio privado de la red mayorista”, precisó Otero.

Al respecto, Irene Levy mencionó que tanto el desarrollo de la Red Compartida mayorista y los cambios en la reforma van a generar operadores de nicho o regionales. “Creo que lo que podemos ver este año es la consolidación de los grandes y aparición de nicho y regionales”, agregó.

En cuanto a las tecnologías alámbricas, José Otero comentó que se requieren incentivos que impulsen el incremento de la cantidad de fibra óptica desplegada fuera de los grandes centros urbanos.

“El crecimiento en velocidades de acceso a banda ancha impone fuertes requisitos de tráfico en las redes existentes, por lo que es necesario su ampliación y modernización. Es importante considerar el impacto del creciente tráfico móvil en los servicios ofrecidos por redes alámbricas”.

Independientemente de la plataforma que se utilice, el contenido continúa tomando un papel protagonista dentro del mercado, convirtiéndose en un diferenciador, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses