cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene capacidad para entregar 110 mil televisiones digitales, 23 mil menos de las 133 mil pantallas que debe repartir diariamente para cumplir con la distribución antes del 15 de diciembre, fecha clave para el apagón analógico.

“Estamos entregando ya un promedio de 70 mil diarias, podemos llegar hasta 110 mil diarias”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Aunque la secretaría dice tener la logística, debe entregar 2 millones de pantallas digitales en 15 días, pues aseguró a EL UNIVERSAL que el 15 de diciembre terminará el proceso de reparto de 9.7 millones de TV, previo al apagón del 31 de diciembre de 2015.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que estos 20 mil televisores de diferencia entre lo que puede entregar la SCT y lo que debe lograr, es una cifra importante.

Sin embargo, el analista no cree que se termine a tiempo, por lo que en algunas poblaciones se tendrá que transitar hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) en enero, aunque ya se cubrieron las principales ciudades.

“Es una transición no completa, está el tema de las televisoras de baja potencia y las públicas, y habrá ciudades en las que, si se notifica el 20 de diciembre, es obvio que la resolución deberá tomarse en enero”, precisó.

A esto se suma el vacío informativo sobre los datos que comparte la secretaría, agregó el experto.

“Las cifras deben ser convincentes y no tenemos un sistema de auditoría que revise si se han entregado en tiempo y forma estos receptores, nos hemos basado en la buena palabra de la dependencia, y es en lo que se ha basado el IFT para determinar el apagón en algunas ciudades”, indicó Sosa Plata.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, recordó que en enero pasado, cuando la Secretaría de Hacienda anunció un recorte presupuestal, bajó el número de televisiones por entregar de 12 millones 700 mil, a 9 millones 400 mil.

“Yo pregunté, ¿sobraban 3 millones 300 mil, o se van a quedar cortos en 3 millones 300 mil? Cuando pregunto a la SCT, dicen que ya rehicieron la cuenta y los que quedaron fuera de la huella, esos hogares ya no los consideran parte del padrón”, explicó Lozano.

Eso no es congruente considerando que la cobertura de televisión abierta es de 95% en el país, dijo. “¿Quién se está quedando fuera? Son puras cuentas alegres”, señaló. Además, comentó que en Chiapas se calcula que deben entregar 960 mil televisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses