cartera@eluniversal.com.mx

El Consejo de Investigación de Medios (CIM) busca convertirse en un “regulador” de las empresas de medición de audiencias de medios de comunicación, con el objetivo de tener simetría en metodología y datos que den certeza a la industria publicitaria, dijo Eduardo Peniche, vicepresidente del Consejo y director comercial de Dish.

“Como Consejo de Investigación de Medios el tema es que exista un organismo regulador de todas las métricas que existen y van a existir para regular los medios de comunicación”, explicó Peniche en entrevista con EL UNIVERSAL.

El CIM valora que las empresas que miden audiencias, usuarios y lectores, lo hagan correctamente.

Los retos en esta materia son muchos, pues lo que no se mide no se puede mejorar ni regular, y el objetivo es que todos los medios tengan certeza de las métricas.

“Se busca que haya una medición multiplataforma, que no sólo se mida la televisión, sino también medios digitales, y que una empresa pueda tener una métrica de sus estrategias de promoción y publicidad, llámese radio, espectaculares, televisión. Que todos tengan el mismo criterio”.

En el caso de la televisión abierta, la industria trabaja en una valoración más robusta a nivel nacional, adelantó. “Esto ya se está trabajando con Nielsen-Ibope, hay una propuesta de 4 mil 200 muestras en el panel, sería prácticamente crecer al doble con la intención de tener una representatividad nacional y estadísticamente hablando esto sería lo idóneo”, detalló Peniche.

Respecto a la TV de paga, exhortó a que cada empresa cuente con una medición independiente, además de la de la industria en su conjunto.

“Dish es el único carrier que se mide independientemente dentro de Nielsen; es decir, dentro del panel de medición, tenemos la representatividad para que se pueda tomar una métrica específica de los ratings que reporta Dish en particular”, precisó.

Este tipo de medición de empresa por empresa brinda claridad a los anunciantes respecto al impacto de sus campañas, dijo.

“Desde la cantidad de veces que una persona del panel es expuesta al mensaje, el número de personas impactadas, el costo por millar (CPM), se puede tener la rentabilidad de la campaña, a cuántos llegó. Eso es muy bueno para cualquier marca, porque da certeza de que la campaña tuvo los resultados esperados”, afirmó.

Peniche dijo que el mayor reto es avanzar conforme lo hace el mercado, pues “ya no se habla de televisión, se habla de contenidos. El tema es dónde ve el contenido la persona”.

Por lo tanto, ahora se tiene que medir a través de qué dispositivo se accede a los contenidos.

Mañana el CIM hará un evento para informar métricas y tendencias en materia de medios y su consumo, para la industria y los anunciantes.

Google News

Noticias según tus intereses