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Un año de retraso en el apagón analógico detendrá la licitación de la Red Compartida y la oportunidad de que más mexicanos tengan acceso a internet, declaró Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law.

De acuerdo con Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, existen nueve antenas de televisión analógica operando en la banda de 700 MHz, que se usarán para la Red Compartida, por lo que se requiere la transición hacia la señal digital.

“Nos permite liberar la banda de 700 MHz; todavía quedan nueve antenas de televisión analógica en esa banda y hay que liberarla para la Red Compartida, para más y mejor internet para la sociedad”, explicó Aspe en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

La subsecretaria pidió que, si se cambia la fecha de la transición hacia la señal digital, se mantengan los apagones parciales para no detener el proceso de la liberación del espectro. Negrete explicó que aplazar el apagón genera un daño económico inmediato por el no uso de las frecuencias.

“La Red Compartida va retrasada, y si atrasamos el apagón analógico, va a ir más diferida y la banda de 700 MHz siempre se pensó para dar cobertura en áreas rurales conurbadas, es decir, conectar a los no conectados”, subrayó el director de Mediatelecom.

Insistió en que 50 millones de mexicanos se quedarán sin acceso a servicios de telecomunicaciones “hasta que las televisoras ajusten sus estados financieros”.

Las empresas de televisión solamente informan y entretienen, pero internet y la banda ancha informan, entretienen y generan desarrollo social, aseguró el especialista.

Preocupa menor audiencia. A su vez, a las televisoras les preocupa tener un menor alcance en términos de audiencia, pues de eso dependen las inversiones publicitarias de este medio, comentó el director de Mediatelecom Policy and Law.

“Entre mayor es el acceso a la banda ancha, mayor es la disminución de los rating de televisión abierta. Conectados a internet, los usuarios buscarán nuevas plataformas para consumir más contenidos audiovisuales; entre menos penetración de banda ancha, más poder de las televisoras para imponer sus condiciones”, señaló el experto en telecomunicaciones.

El alcance de la televisión abierta en todos los rangos de edad y estratos socioeconómicos es lo que hace a este medio atractivo para los anunciantes, declaró.

La TV abierta llega a 88% de los hogares mexicanos y es la que mayor alcance tiene en los segmentos socioeconómicos bajos, revelan cifras de la consultora EY a 2014.

Además, la televisión abierta llega a 95% del segmento DE, 92% del D+, 83% del C y 78% de los segmentos A, B y C+, mientras que en términos de edad, alcanza a 87% de los jóvenes entre 13 y 18 años, a 84% de entre 19 y 24 años, 87% de las personas entre 24 y 34 años, 90% de los adultos entre 35 y 44 años, y 91% de quienes tienen entre 45 y 64 años.

Otros medios como la radio se encuentran en un promedio de 70% de alcance en todos los segmentos, mientras que la televisión de paga e internet son consumidos mayormente por jóvenes de entre 13 y 34 años, de clases A, B, C+ y C.

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