cartera@eluniversal.com.mx

A Mapfre, la aseguradora multinacional española con presencia en 50 países, no le asustó la retórica de Donald Trump contra México y ahora tampoco le preocupa el proceso electoral de 2018 ni su resultado.

El CEO en México y América Latina, Jesús Martínez, dice en entrevista con EL UNIVERSAL que el desarrollo del seguro en el país no tiene nada que ver con la política local de una nación.
Ratifica el compromiso de la compañía con México al afirmar que “acompañaremos al país en los buenos momentos y en los malos” como lo han hecho desde 1989, año en que iniciaron operaciones en tierras aztecas.

Afirma que no les preocupa quién gane las elecciones presidenciales, incluso si fuera un candidato de un partido diferente al que está en el poder.

“No, pensamos que la actividad aseguradora en México, la penetración, es muy baja y con toda seguridad el desarrollo del seguro es netamente ajeno al esquema político”, indica.

Martínez asegura que hay necesidades de la sociedad en materia aseguradora y que tratarán de contribuir a que poco a poco se desarrolle la cultura del seguro y buscar siempre las mejores soluciones.

Seguirán aportando todo el conocimiento que tiene la compañía española en los mercados y la experiencia para aportar al mercado de seguros mexicano, o bien lo que se dice en la jerga de los negocios: el know how.

Mapfre es una compañía que opera seguros de vida, salud y hogar en el país, y que tiene como cliente a Petróleos Mexicanos (Pemex).


La retórica. “No, en ningún caso, la política de Mapfre siempre ha sido con un planteamiento fundamental de negocios centrado en Latinoamérica en todos los países de Latinoamérica, y hemos venido lógicamente para quedarnos, por lo cual acompañaremos al país en los buenos momentos y en los malos”, responde a la pregunta sobre si los espantó la política del presidente de Estados Unidos contra México.

Pone de manifiesto que desde hace 28 años que llegaron a México, el país ha sido para Mapfre un mercado estratégico.

“Tenemos una compañía con un desarrollo que está muy asociado al desarrollo del seguro; tenemos unas expectativas muy buenas porque el mercado de seguros en México, la penetración del seguro, todavía es muy baja y tiene que crecer en los próximos años, y con toda seguridad Mapfre estará en ese crecimiento”, pondera.


En el Mide. Jesús Martínez señala que una muestra de su compromiso con el desarrollo de la cultura del seguro fue que pensando en ello se decidió abrir una sala en el Museo Interactivo de Economía (Mide), a través de la Fundación Mapfre.

“La vinculación del seguro con el concepto del conocimiento desde el punto de vista social, de los riesgos y la cultura de la prevención; en esa actividad en la que estamos inmersos surgió la oportunidad de colaborar con el Mide”, refiere.

Comentó que encontraron en este museo un medio como el mejor lugar para divulgar este concepto de la prevención y del seguro.

“La tarea de la divulgación del seguroa la tenemos en todos los países (50). El concepto de divulgación es en todos los países y buscamos el mejor medio para hacerlo”, explica.

Y en el caso de México, vieron que una de las formas es llegar a los más pequeños, que van a ser la sociedad de mañana, para despertar la conciencia de la importancia de invertir en un seguro, y para que estén preparados y tengan la capacidad de valorar mucho mejor los riesgos.

La directora del Mide, Silvia Singer, dice que desde hace un año estuvieron trabajando con Mapfre para preparar la sala para impulsar la cultura de la prevención.

“Como todos los procesos de montaje y creación de nuevos espacios son muy concienzudos y los hacemos de manera muy intencionada, hacemos estudios, probamos los mensajes que vamos a poner en las salas y vemos un contenido académico que sea correcto, sin que esto vaya en demérito de que sea una expresión divertida y sencilla con unas cuantas palabras”, explica.

Menciona que el visitante al museo va a encontrar en esa nueva sala muchos ejemplos de la vida cotidiana, de cosas que nos pueden pasar a cualquiera, para saber cómo la previsión nos permite asegurar que nuestro patrimonio va a estar protegido.

“El seguro es algo que no queremos usar, pero que necesitamos tener porque los imprevistos pueden suceder en cualquier momento. Es importante que la gente entienda que su trabajo, lo que hace todos los días, va formando un patrimonio que le ayuda a su bienestar”, expresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses