Baja participación de genéricos crea sobreprecios: Cofece

La población no confía en medicamentos genéricos, porque creen qué hay baja calidad en su regulación; la falta de competencia provoca aumento de precios, asegura la comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios
09/08/2017
12:08
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La poca participación de genéricos en el mercado de medicamentos, genera sobreprecios y un gasto anual a los mexicanos de 2 mil 500 millones de pesos, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios, aseguró que identificaron cuatro distorsiones que impiden la mayor participación de actores en el mercado de medicinas.

Hay una entrada tardía y lenta de los medicamentos genéricos; el vencimiento de patentes no genera competencia, así como que existen estrategias legales para extender estas patentes; la entrada de genéricos no se traduce en mejores precios para el consumidor.

Además de que la regulación de la industria afecta las condiciones de competencia.

Dijo que para mejorar la participación de empresas en el mercado de medicamentos -cuyo valor es de 200 mil millones de pesos- se requiere tener mayor transparencia para incrementar la certidumbre, promover el uso de genéricos, mejorar los tiempos de compra y pago de medicamentos genéricos en el sector público.

Tras presentar el Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas, Palacios dijo que uno de los problemas es que la población no confía en medicamentos genéricos, porque creen qué hay baja calidad en su regulación.

Sin embargo, la falta de competencia en el mercado provocó que entre enero de 2010 y abril de 2016 el índice de precios de los medicamentos aumentó de 36% contra 24% de la inflación.

Además de que en 2014, el 29% del gasto de los hogares en cuidado a la salud se destinó a la compra de medicamentos y material de curación.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS