miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El mercado de fusiones y adquisiciones en México reportó 22 transacciones en julio de 2017, lo cual representó una disminución de 15.3% en el número de operaciones y una baja de 23.02% en el importe de las mismas, indicó el informe mensual de la plataforma Transactional Track Record (TTR).

De enero a julio de 2017, las fusiones y adquisiciones acumulan 173 transacciones en México, de las cuales 70 suman un importe no confidencial de 12 mil 98 millones de dólares. Estos datos reflejan una tendencia estable en el número de operaciones y un descenso de 19.64% en el importe de las mismas respecto al mismo periodo de 2016.

Baja volumen de fusiones y adquisiciones en el país
Baja volumen de fusiones y adquisiciones en el país

“En términos sectoriales, el financiero y de seguros y el inmobiliario son los que más transacciones han contabilizado a lo largo de 2017, con un total de 28 y 24 operaciones, respectivamente, seguidos por el sector de industria alimentaria, con 16 registros, e internet, con 12 negocios”.

En las operaciones fuera del país, las empresas mexicanas han apostado por invertir en Estados Unidos y Colombia, con 13 y siete transacciones, respectivamente. El importe movilizado en este tipo de transacciones hacia EU destaca por ascender a 2 mil 963 millones de dólares.

“Por otro lado, Estados Unidos, España y Canadá son también los países que más han apostado por realizar adquisiciones en México, con 23, 16 y cinco operaciones, respectivamente. Por importe, destaca en este periodo Estados Unidos, con 2 mil 67 millones de dólares, y Canadá, con 491 millones de dólares”, precisó.

Hasta julio se ha producido un total de 22 transacciones de private equity (capital de inversión), de las cuales cinco suman un importe no confidencial de 346 millones de dólares. “Esta actividad representa un aumento de 5% en el número de operaciones y un descenso de 46% en el capital movilizado, con respecto al mismo periodo de 2016”, apuntó TTR.

En el caso del venture capital (capital de riesgo) se han contabilizado 28 operaciones, de las cuales 10 suman un importe no confidencial de 323 millones de dólares, equivalente a un alza de 56% en el número de transacciones y un ascenso de 489% en el capital movilizado.

“En el mercado de capitales, se han cerrado en los siete primeros meses del año tres salidas a Bolsa”, añadió.

Google News

Noticias según tus intereses