Abarroteros destinan más en su seguridad

Problema cuesta 3 mil 200 mdp al año, informa asociación; robo de camiones y mercancías, los principales flagelos
06/07/2017
01:34
Ivette Saldaña
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En los últimos siete años, los abarroteros mayoristas incrementaron sus gastos en seguridad seis veces, lo que les representó costos anuales de 3 mil 200 millones de pesos, al registrarse robos de camiones, mercancía y balaceras a los transportistas, principalmente.

El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu, explicó que en 2009 los abarroteros destinaron 3% de los gastos totales para combatir la inseguridad, pero en 2016 subió a 20% de los costos de operación.

En los locales se instalan cámaras y equipos de seguridad y se colocan chips de localización a los vehículos de transporte, entre otros dispositivos.

Explicó que los mayores riesgos de robo se sitúan en el corredor Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, y recientemente Guanajuato.

Hay asaltos en las zonas de los huachicoleros, en donde también se presentan otros delitos como secuestros.

Por ejemplo, en un mes se reportaron seis eventos en Puebla y se redujo a dos. En Tlaxcala y Veracruz se suscitaron ocho eventos en cada uno, en promedio mensual.

Sin dar el dato del número de camiones robados o de pérdida de mercancía, Landáburu explicó que se recupera 90% de los vehículos y sólo 40% de la mercancía.

El problema de la inseguridad es cada vez mayor y por ello, mientras en 2009 sólo preocupó a 33% de los abarroteros, en la encuesta que se realizó a fines de 2016 y principios de este año la cifra subió a 66%, dijo el presidente de la Consultoría de Información Sistematizada de Canales de Mercado, Francisco Rascón.

Explicó que los puntos de venta se incrementaron de mil 23 a 4 mil 912 de 2009 a 2016, mientras que las ventas se incrementaron de 107 mil 747 a 159 mil 265 en ese periodo, con crecimientos de 7.1% en promedio y de 8.3% en el último año.

Precios. El tipo de cambio y el gasolinazo crearon un efecto inflacionario que afectó en primer lugar a los alimentos para mascotas con más de 9%; le siguen los comestibles, artículos de limpieza, de higiene, cuidado personal y derivados de papel y celulosa, afirmaron la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas y la consultoría Información Sistematizada de Canales de Mercado.

La inflación acumulada de enero a mayo muestra que el alimento para mascotas subió 9.9%, los comestibles, 7.8%; los productos de higiene y cuidado personal, 6.7%; de limpieza y cuidado del hogar, 6.3%, y pañales, papel higiénico y toallas sanitarias, entre otros productos de papel y celulosa, 4.8%.

Iñaki Landáburu, Rascón y Contreras explicaron que, a pesar del aumento de precios, sigue el crecimiento de las ventas del mercado abarrotero en 7.1%.

Si bien, dijo Rascón, a principios de año se esperaba un panorama desfavorable por la inflación que provocaría el gasolinazo y una posible reducción de las remesas, producto del discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, “los resultados en lo que va del año no son tan negativos como se estimaba”.

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