miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) completó la conexión de sus sistemas con seis casas de bolsa y está en proceso de sumar otras 15 corredurías, por lo que prevé estar lista para operar desde octubre, informó Santiago Urquiza, director general de Central de Corretajes (Cencor), empresa encargada del proyecto.

“Ya tenemos a seis casas de bolsa conectadas y haciendo pruebas, hay 15 en proceso de conexión y faltarán otras ocho que iniciarán el proceso de conexión cuando esté la concesión. El trabajo se está haciendo con las casas de bolsa y también el conectarnos con la Contraparte Central de Valores desde hace cuatro meses”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Urquiza Luna-Parra agregó que están preparados para conectar la totalidad de las casas de bolsa en el país de manera directa o indirecta. Al cierre de marzo de 2017, en México había en operación 36 casas de bolsa, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Habrá algunas casas de bolsa que elijan, es una opción de la nueva reglamentación, conectarse a través de otra casa de bolsa, ya sea por su modelo de negocio o en lugar de hacer la inversión para conectarse a BIVA podrán usar otra casa de bolsa, esto funciona muy bien para una primera etapa”, añadió el directivo.

“Esperamos que 28 casas de bolsa se conecten de forma directa y seis u ocho lo harán a través de un tercero. Las pruebas de volumen son muy importantes, hoy estamos haciendo pruebas con 8 millones de transacciones al día, estamos sobrecargando nuestros sistemas para soportar volúmenes de un mercado mayor”.

Agregó que las 8 millones de transacciones representan cerca de “ocho veces el volumen máximo que ha habido a la fecha, tenemos una capacidad muy amplia para operar un volumen creciente del mercado”.

“Hay un periodo intenso de conexión con las casas de bolsa, conexión de datos, voz, y conexiones muy especializadas para que los datos viajen muy rápido, las casas de bolsa tiene que hacer un trabajo interno muy importante que es modificar sus manuales para que se incluya la operación de dos bolsas de valores”, dijo.

Tras los retrasos derivados de los ajustes regulatorios, Central de Corretajes prevé iniciar operaciones con BIVA en diciembre de 2017, aunque desde octubre estaría lista.

“Sólo estamos a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) tome la decisión final y esperamos en cuestión de días la concesión. Una concesión es cuando el estado delega un servicio público a un particular, en este caso requirió de muchos requisitos cualitativos”, abundó Urquiza Luna-Parra.

“También la conexión de BIVA a la Contraparte Central de Valores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), eso es lo que sigue en los próximos seis meses. Creemos que podemos estar listos para diciembre”, dijo.

El pasado viernes 23 de junio, la SHCP emitió en el Diario Oficial de la Federación las últimas disposiciones necesarias para operar más de una bolsa de valores en el país. Las nuevas reglas entrarán en vigor a partir de septiembre de este 2017.

Hoy Cencor tiene un contrato con Nasdaq, la cual le provee su tecnología. Además, 60 personas de la firma mexicana trabajan en las pruebas de los sistemas, por ejemplo, con test de continuidad, de volumen y con análisis de posibles contingencias, entre otros aspectos.

Sobre las declaraciones de José Oriol-Bosch, director general de Grupo BMV, sobre una posible “canibalización” del mercado, Santiago Urquiza expuso que “la base de la competencia es tratar de ofrecer un mejor producto a los clientes y los clientes tendrán la opción de escoger al proveedor que más les convenga”.

“No creo que competencia sea ‘canibalizar’, creo que los consumidores son los que ganan con la competencia porque tendrán la posibilidad de escoger y lo que nos interesa a todos es que todo crezca, que haya más inversionistas y más empresas listadas, pero no creo que competencia signifique ‘canibalizar’”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses