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Después de tres años de caídas continuas, en junio, la venta de autos nuevos en Brasil creció 13.7%, al comercializarse 189 mil 483 unidades.

Las exportaciones aumentaron 40.7%, con el envío de 62 mil 225 vehículos, y la producción aumentó 14.8%, al fabricar 203 mil 248 unidades.

El mercado automotriz brasileño estuvo deprimido desde 2014 debido a la ausencia de crecimiento económico, la caída de la confianza del consumidor y la restricción del crédito por parte de los bancos.

Pero con la reducción de las tasas de interés desde noviembre de 2016, la venta de autos nuevos comenzó a mejorar.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), las ventas de autos nuevos cayeron 20% en 2016 a su nivel más bajo desde 2006; sin embargo, en marzo de 2017, aumentaron 17.3% en comparación con el año anterior y en junio crecieron 13.7%.

En el primer semestre del año, las ventas llevan un crecimiento de 4.3%, respecto al mismo periodo de 2016.

Guido Vildozo, gerente senior para Latinoamérica de IHS Markit, explicó que estas cifras son resultado del programa Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), el cual le permite a los trabajadores brasileños retirar los fondos de sus cuentas de indemnizaciones por despidos, si pierden el trabajo, se jubilan o si adquieren una propiedad.

IHS Markit considera que pese a los escándalos de corrupción, el control de la inflación y la caída de las tasas de interés, ayudarán a una estabilización del mercado automotriz, por lo que se podrían vender cerca de 2 millones de autos nuevos en Brasil en 2017, aunque se llegaron a comercializar más de 3 millones.

La Anfavea elevó sus expectativas de producción anual de automóviles de 2.4 millones a 2.6 millones en 2017, con una previsión de 705 mil unidades para exportación.

La recuperación del mercado brasileño es una buena noticia para México, porque es el segundo destino de exportación de vehículos en Latinoamérica después de Colombia.

En el primer semestre del año, México exportó 18 mil 728 vehículos a Brasil, 16% más que en el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras con el mayor volumen de exportación de vehículos hacia el mercado brasileño fueron General Motors con la camioneta Trax, de la cual envió 6 mil 195 unidades en el primer semestre del año; Volkswagen con el Jetta, del cual exportó 3 mil 848 unidades; y Nissan, la cual exportó mil 919 unidades de su camioneta pick up chasis largo.

En Brasil, las marcas con el mayor volumen de ventas son Fiat Chrysler Automobiles, General Motors, Volkswagen, Renault-Nissan, Ford y Hyundai.

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