Crece robo de carga a camiones y ferrocarril

Empresas deben blindar contenedores, usar drones y financiar cuárteles para Ejército
Entre julio y agosto de 2016, los ferrocarriles redujeron su velocidad de circulación por problemas de cruces en ciudades, lo que los hacia más vulnerables al robo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/07/2017
01:32
Noé Cruz Serrano
Riviera Maya, QR.
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El robo de carga a camiones y ferrocarril no es un problema de estos medios de transporte, sino de México, aseguró Erich Wetzel Storsberg, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal.

Durante su participación en el 17 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de la empresa concesionaria Ferromex, señaló que los altos índices de robo al tren están obligando a esta empresa a blindar los contenedores, utilizar drones en la vigilancia de las vías y a financiar cuarteles para el Ejército en 12 puntos en la zona del Bajío, en donde este delito está sumamente arraigado.

Comentó que por cada 10 trenes que circulan, ocho o nueve se paran por el fenómeno de robo de carga.

Iker de Luis Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, señaló que en México circulan alrededor de 60 mil carros.

La ejecutiva de Ferromex reconoció que el vandalismo y el robo, sobre todo en Guanajuato, obligo a realizar inversiones para atacar el problema.

De los 6 mil 71 millones de pesos, “una buena parte” se está destinando a este problema.

Al hacer un diagnóstico, dijo que la percepción de los clientes de ferrocarril respecto del robo de trenes todavía sigue siendo alta: el indicador del servicio revela que 77.4% de los clientes sigue pensando que este delito está presente, aunque los índices se han ido reduciendo.

Reconoció que entre julio y agosto de 2016, los ferrocarriles tuvieron que reducir hasta 10 kilómetros por hora la velocidad de circulación, por problemas derivados de cruces en ciudades, lo que “los hacia más vulnerables al robo”.

De hecho, un mismo tren llegaba a detenerse hasta ocho veces por este problema. Ahora, subrayó, la velocidad ha mejorado y la meta para 2017 “es que circulemos a un promedio de 33.66 kilómetros por hora”.

Comentó que entre alguna de las medidas que se han tomado está blindar los contenedores y mejorar la custodia del tren.

Detalló que en el tema de denuncias “es un problema difícil porque el Nuevo Sistema de Justicia impide consignar a los delincuentes. De las 431 denuncias que hemos presentado en lo que va del año, tenemos apenas 137 en prisión, lo que refleja el alto nivel de impunidad”.

Señaló que el uso de drones, el bardeado de patios, el uso de mallas y mejorar el alumbrado son otras de las medidas que se están empleado.

José Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de la Canacar, señaló al referirse al robo de carga en el autotransporte que en 2016 registraron alrededor de mil 500 eventos desafortunados para el sector.

Detalló que lejos de disminuir, “la tendencia señala que [el robo] tendrá un incremento de 60% este año”.

El promedio que hemos detectado es de 50 robos al día en el país. La delincuencia organizada busca, sobre todo, productos de consumo inmediato como alimentos.

En segundo lugar, reconoció, el aumento del robo de energéticos se está configurando como una de los delitos más importantes al transporte de carga terrestre.

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