AMDA: bajan ventas de autos en estados del golfo de México

Caída de petróleo, deudas estatales y delincuencia afectan su comercialización
Los estados con mayor incremento en ventas de autos son Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Jalisco y Chihuahua (ESPECIAL)
03/07/2017
01:22
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

De enero a mayo, las ventas de autos nuevos a escala nacional crecieron 4.8%, con la colocación de 615 mil 641 unidades, pero los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán presentaron una caída de 9.2%.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) indicó que la caída de la actividad petrolera en los estados del golfo de México, la deuda de los estados y la delincuencia han afectado la economía de la región y por lo tanto, la comercialización de vehículos nuevos.

“Desafortunadamente en la región del golfo hemos tenido la concurrencia de factores negativos, por un lado gobiernos estatales con finanzas públicas quebradas y eso impacta en la actividad y proveeduría de gobierno.

“Por otra parte, la región ha estado asolada por la delincuencia tanto en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco y en las zonas petroleras, la desinversión de Pemex ha generado un importante desempleo en la región, especialmente en Poza Rica, Coatzacoalcos, Villahermosa y Ciudad del Carmen”, detalló Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

En Campeche, las ventas de autos nuevos cayeron 10.1% en los primeros cinco meses del año; en Veracruz 17.8%; en Tabasco, 11.4%; en Oaxaca, 6.2%; en Yucatán, 3.8%, y en Tamaulipas, 2.3%.

La AMDA agregó que estos son los estados en donde también ha caído más el empleo, en compara   ción con la media nacional.

“Estamos rompiendo récord en venta de autos a escala país y rompiendo récords en la tasa de empleo, pero en estos estados, al contrario, se han incrementado el desempleo, los secuestros, los robos y los homicidios”, agregó Rosales.

En Tamaulipas, una menor venta de autos de agencia está propiciando la comercialización de autos importados de manera ilegal de Estados Unidos, conocidos como ‘chocolate’, por su cercanía a la frontera y porque los gobiernos estatales y municipales toleran a las organizaciones que promueven la circulación de estos vehículos con permisos especiales.

En las zonas rurales de Veracruz, Tabasco y Campeche también se está incrementando la venta de automóviles denominados ‘chocolate’.

Por el contrario, en la Zona Metropolitana del Valle de México la comercialización de vehículos nuevos creció 5.8% y en los estados del centro del país se registró un alza de 5% de enero a mayo.

Las entidades con el mayor incremento en ventas de autos nuevos son Baja California, con 32.1%; Aguascalientes, con 28.4%; Baja California Sur, con 25.6%; Nayarit, con 22%; Colima, con 17%; Jalisco, con 13%, y Chihuahua, con 11%.

El financiamiento ha sido un factor clave para impulsar la venta de vehículos nuevos.

En el periodo enero-abril se registraron 341 mil 938 colocaciones de crédito automotriz, lo que representa un incremento de 11.1% con respecto a 2016, equivalente a 34 mil 154 vehículos más.

Asimismo, las cifras de este periodo están 43.1% por encima de las registradas en 2007.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS