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HP no planea movimientos de fabricación de computadoras de escritorio desde México hacia Estados Unidos, dijo Mariano Mora, director de Productos Comerciales de la empresa.

“No, en lo absoluto, no se ha migrado; lo más que se ha realizado es algunas migraciones y no a Estados Unidos, sino a Asia, por optimización de costos”, comentó el directivo a EL UNIVERSAL al ser cuestionado sobre la renegociación del TLCAN.

En Ciudad Juárez, HP tiene una planta que fabrica principalmente equipos de cómputo de escritorio “no sólo para el mercado mexicano, sino también para el estadounidense, Centroamérica y el Caribe”, dijo Mora.

La planta tiene capacidad de fabricar entre mil y 2 mil computadoras al día.

El 2016 no fue un buen año para HP, pues la empresa perdió el liderazgo en el mercado de cómputo a nivel global, sin embargo, logró recuperarlo en el primer trimestre de este año y se mantuvo en el primer lugar en el segundo trimestre.

Mora aseguró que este efecto no impactó a México, donde la empresa no perdió el liderazgo.

“En el segmento empresarial HP tiene una participación de mercado de 42%, y es un poco menos del doble de nuestros más cercanos competidores en la industria”, comentó.

Aseguró que la empresa invierte en investigación, desarrollo, diseño y seguridad, y adelantó que el próximo año vendrá una renovación en los equipos de escritorio.

HP reinvierte en tecnología, segmentos y soluciones gracias al valor de la acción, que hace un año era de 13 dólares y ahora se encuentra por encima de 19 dólares, subrayó el directivo.


Nuevos espacios. Empresas como Roche requieren de nueva tecnología que se adapte a su fuerza de trabajo, comentó Carlos Silva, director de Tecnología de la empresa.

Actualmente, 50% de los trabajadores de Roche son millennials y sólo 6% son baby boomers. Para anticiparse a una nueva forma de trabajar de los jóvenes, la farmacéutica migró a servicios en la nube, adoptó herramientas de colaboración y creó espacios activos en sus oficinas desde 2013.

Para que las empresas se actualicen, HP trabaja en una estrategia para las “oficinas del futuro”.

“Cuando hablamos de oficina del futuro también nos referimos a perfiles de usuarios. Dentro de las empresas hay distintas áreas, de sistemas que requieren equipos de alto desempeño, como la work session mini, pero también existen áreas administrativas donde a lo mejor ni siquiera requieren un dispositivo móvil, puede ser una computadora de escritorio, o la fuerza de ventas, donde requieren alta movilidad”, precisó el directivo.

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