sara.cantera@eluniversal.com.mx

Aeroméxico reportó una pérdida neta de 528 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, debido a una pérdida cambiaria de 954 millones derivada del tipo de cambio peso-dólar.

Los gastos de operación incluyendo renta de equipo y depreciación y amortización sumaron 14 mil 70 millones de pesos, un incremento de 17.4%, debido a un aumento en capacidad de la flota aérea, alza del combustible y depreciación cambiaria que afectó costos denominados en dólares.

El costo unitario de asientos por kilómetro ofertados se incrementó 4.4%; el gasto total de combustible fue de 3 mil 342 millones de pesos, un incremento de 26.7%, ya que el peso por litro de turbosina en pesos aumentó 18%.

El gasto de la fuerza de trabajo de Aeroméxico subió 13.4%, debido al crecimiento de 12.4% en la producción de asientos por kilómetro ofertados y al efecto de la depreciación del peso en los gastos de viáticos y hospedaje de las tripulaciones.

Los gastos de mantenimiento y servicios de tráfico aumentaron 26.5% y 8.6%, respectivamente, debido a la estacionalidad de su plan anual de mantenimiento.

El gasto de renta de equipo de vuelo fue de mil 900 millones de pesos, 12.7% superior a lo gastado en el mismo periodo de 2016.

Los ingresos de Aeroméxico ascendieron a 14 mil 531 millones de pesos, cifra 17.5% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses