maria.saldana@eluniversal.com.mx

La dirigencia actual de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) efectuará la asamblea general ordinaria, si así lo requiere la Secretaría de Economía, siempre y cuando lo avale el juez que lleva el amparo por el que se frenó la realización de las elecciones de ese organismo.

Luego de más de dos horas y media de conversaciones entre el secretario general de la Concanaco, Jorge Cervantes, y el jurídico de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Pérez Fías, el directivo de la confederación mencionó que no se llevaron a cabo las elecciones ni la asamblea en la fecha que por ley se estipuló como límite, es decir, el 31 de marzo, porque existe un proceso de amparo por el cual un juez dijo que debían permanecer las cosas como estaban.

A la fecha existen dos escenarios, uno en que la dependencia pida a la Concanaco llevar a cabo la asamblea y entonces se preguntará al juez que lleva el caso del amparo si se puede o no realizar porque se violaría la suspensión que él dio, y el otro es que la secretaría extienda la prórroga que se dio para realizar la asamblea y que venció el 15 de mayo, expuso Cervantes a la salida de la reunión que tuvo en las oficinas de la instancia de gobierno.

Si no se da la prórroga, entonces se puede imponer una multa contra la confederación, no obstante, la sanción puede impugnarse y recurrirse a esquemas legales para evitarla.

Lo que se espera es que el juez determine si es o no procedente el amparo que solicitó Juan Carlos Pérez Góngora, del grupo Nueva Visión, y que impide realizar las elecciones para que se pueda hacer el proceso de votación del nuevo presidente de la Concanaco, pero si no se resuelve ello, podrán pasar años con este proceso, dijo.

De acuerdo con Cervantes, el jurídico de la secretaría afirmó que respetarán el proceso interno de la Concanaco y que se mantendrán al margen.

Declaración que confirmó el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, quien aseguró que este “es un tema que tienen que resolver los asociados internamente.

Aunque la dependencia estudia si es o no procedente imponer una sanción económica a la Confederación por no realizar la Asamblea General Ordinaria.

En momentos en que se realizaba la reunión del jurídico con Cervantes, Guillermo Romero, también integrante de Nueva Visión se presentó en la dependencia para dejar un escrito en el que pide a la Secretaría de Economía su intervención para obligar a la realización de la Asamblea.

De acuerdo con Romero, debió convocarse por el consejo directivo aún y cuando no se hayan realizado las elecciones, porque es una obligación que se tiene por la ley de cámaras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses