tania.casasola@eluniversal.com.mx

A las empresas en la ciudad de México, la inseguridad les cuesta hasta el 20% de sus ingresos , afirmó Salvador López, presidente de la comisión de seguridad de la Coparmex CDMX.

A cada negocio en el país los diferentes delitos le costaron en promedi o 57 mil 779 pesos al año, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Inegi, publicada a finales del 2016.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos meses ha aumentando la incidencia delictiva no se ha detectado el cierre de negocios por esta razón. Frente al problema, las empresas prefieren invertir en seguridad para hacer frente al problema.

“No se puede dimensionar la pérdida pero es cuantiosa, las empresas destinan parte de sus ganancias al tema de la protección al contratar elementos de seguridad privada, en cámaras de vigilancia, en análisis de riesgo y en los controles de acceso a las tiendas”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Salvador López explicó que los ilícitos que más se cometen en los negocios de la ciudad de México son el robo hormiga, el robo a sus unidades de transporte y la extorsión.

Ahora el robo hormiga no sólo se trata del hurto de golosinas o alimentos, o algo pequeño en un “super”. Ha escalado a la sustracción de pantallas de plasma, computadoras portátiles y reproductores de video, por ejemplo.

Durante el primer cuatrimestre del 2017, la Ciudad de México ocupó a nivel nacional el tercer lugar en robo a negocio , en proporción a su población, según dio a conocer recientemente el Observatorio Nacional Ciudadano.

En días recientes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la ciudad se ha incrementado la incidencia en delitos debido a la laxitud del nuevo sistema de justicia penal. El jefe de gobierno refirió que al menos 15 mil personas que deberían estar tras las rejas, están hoy libres en las calles de la ciudad.

Al respecto, el representante de la Coparmex en temas de seguridad señaló que uno de los principales problemas que ellos han detectado es que al momento de la detención de un presunto delincuente, los responsables de su arresto no se ciñen a los protocolos que marca la ley.

Por ello, es frecuente que los detenidos aleguen que sus derechos fueron violados durante el arresto. Si el juez coincide con es apreciación, pueden quedar libres de inmediato.

A ello se suma que el porcentaje de denuncia no es tal alto, pues sólo denuncia el 60% de los negocios que sufre ilícito. “Las empresas que no lo hacen es por falta de confianza en las autoridades, principalmente por temas de impunidad, corrupción y trámites burocráticos”, explicó.

Por lo que destacó la importancia de generar en los empresarios la cultura de la seguridad en todos sus niveles.

“Coordinarse para diagnosticar por zona y delegación e involucrar a todos los miembros de la organización en la profesionalización de su seguridad, divulgando la cultura de la prevención, favoreciendo la denuncia y colaborando en todo momento con las autoridades”.

Los focos rojos para los negocios de la capital,

por los altos índices delictivos, son las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses