cartera@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que el país mantiene un récord en producción de autos que suma seis años consecutivos.

“México vuelve a consolidar cifras récord como lo ha venido haciendo durante los últimos seis años en lo que hace a la producción”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.

En conferencia de prensa, destacó que en mayo de 2017 el país alcanzó cifras “nunca antes vistas”, con una producción de vehículos nuevos que registró un crecimiento de 17.3%; es decir, 327 mil 832 unidades.

Cifras de la AMIA indican que de enero a mayo de este año la producción de autos alcanzó un millón 549 mil 709 de unidades, lo que significa un incremento de 14.4% frente a 2016.

En tanto, en el mismo lapso las exportaciones totalizaron un millón 236 mil 708 vehículos, es decir, un aumento de 14.5%.

Sólo en mayo, las exportaciones también presentaron un crecimiento histórico, con 257 mil 736 vehículos, un incremento de 13.9% frente al mismo mes de 2016.

El presidente de la AMIA comentó que el mercado estadounidense sigue “apagado”, mientras que México mantiene cifras positivas, ya que las exportaciones todavía tienen como destino principal al vecino país.

“Estados Unidos sigue con niveles muy bajos, negativos, y sin embargo México se sigue posicionando con una cifra positiva, mejorando entonces nuestra participación en la venta de autos nuevos en Estados Unidos”, destacó el directivo.

En mayo, la participación de los autos nuevos mexicanos en el mercado estadounidense fue de 13.2%, mientras que de enero a mayo de este año fue de 13.7%.

“Casi 14 autos nuevos, de 100 que se venden en Estados Unidos, son mexicanos”, destacó Solís.

Además, las ventas de autos sumaron 122 mil 916 autos, un crecimiento de 1.1% frente a mayo del año anterior, y se llegó a un total de 615 mil 641 vehículos entre enero y mayo de este año.

Producción de autos crece 17.3% en mayo, reporta AMIA
Producción de autos crece 17.3% en mayo, reporta AMIA

“Seguimos previendo que estableceremos un récord de ventas, superando el millón 603 mil unidades obtenidas en 2016. Sin embargo, los resultados registrados hasta mayo apuntan a que esta desaceleración ha sido mayor a la que teníamos contemplada”, precisó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las proyecciones de la AMDA al cierre de 2016 esperaban un mercado de un millón 700 mil unidades, pero con la información de enero a abril de 2017 se hizo un ajuste, ubicando a alrededor de un millón 665 mil unidades, precisó Rosales.

“Si bien seguimos creciendo, estamos desacelerándonos a una velocidad ligeramente mayor”, dijo. Por otra parte, afirmó que la regulación que entró en vigor en mayo permitió que la importación de vehículos usados desde Estados Unidos y Canadá cayera 38.1% de enero a abril de este año, frente al mismo periodo de 2016.

“Las reglas que entraron en vigor desde el 2 de mayo buscan que el SAT tenga más control administrativo y más dientes para perseguir prácticas fraudulentas en el sector”, expresó.

Además, Rosales comentó que los vehículos usados representan 7.7% del total del mercado interno, “muy lejos de niveles que se tuvieron en 2006, cuando representaban 206.7%, cuando inició la importación indiscriminada de autos chatarra. Aseguró que esta cifra se logró gracias al trabajo con el gobierno federal.

Incentivos para inversión. Durango dará incentivos de 2% a 3% respecto a la inversión que haga una empresa interesada en instalarse en el estado, dijo Ramón Dávila, secretario de Desarrollo Económico del estado.

Detalló que ofrecen estímulos fiscales en Impuesto sobre Nómina a cinco años, prorrogables a otros cinco años más los incentivos económicos dedicados a obras y relacionados con la inversión de la compañía.

Dávila Flores indicó que en los siete meses de la actual administración han recibido inversiones por más de 500 millones de dólares y esperan otros mil millones que están en camino en distintos sectores.

En materia de energía solar, Eosol se instaló con una inversión de 100 millones de dólares, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses