sara.cantera@eluniversal.com.mx

El fabricante de aviones Airbus estima un incremento de 4.5% en el tráfico aéreo en América Latina, de manera sostenida en los próximos 20 años, pese a escenarios políticos complicados en Brasil, Venezuela y México.

Rafael Alonso, presidente para México y América Latina de Airbus, dijo que en el país las aerolíneas están capturando pasajeros terrestres y el potencial de crecimiento es enorme.

“En las circunstancias actuales es posible que se pare el crecimiento un poquito, pero no nos afecta a largo plazo; la aviación sigue creciendo de forma importante.

“La aviación comercial sigue creciendo independientemente de las crisis. En la Guerra del Golfo, en crisis económicas, porque la gente necesita seguir viajando, visitar a la familia, por negocios, por placer. Puede que haya ciertas coyunturas, pero no se para el crecimiento”, comentó en entrevista durante la 73 Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Airbus tiene comprometidos 150 aviones por entregar en los próximos cinco o seis años en México, lo que significa que estará entregando unos 20 o 25 cada año. En América Latina, estima que se requerirán 2 mil 500 aviones en los próximos 20 años.

En el mercado mexicano, la compañía tiene 60% de participación de mercado en las aerolíneas de bajo costo y el avión más pedido es el A321.

Alonso agregó que varias aerolíneas están cambiando aviones A319 por A320 y A321, con mayor capacidad y más eficientes en el consumo de combustible. Todos sus asientos son de 18 pulgadas de ancho, por lo que son más cómodos que los de la competencia.

No obstante, a nivel global este año Airbus considera que sus ventas serán menores a las del año anterior, ya que la industria de la aviación comercial es cíclica y viene de años de ventas de más de mil aviones al año.


Simulador. Sobre la instalación de un centro de entrenamiento en Nuevo León, que contaría con un simulador de vuelo de Airbus y debió haber abierto hace año y medio, Alonso dijo que siguen a la espera de los incentivos que el anterior gobierno estatal les prometió, por lo que tuvieron que instalar el simulador en la Ciudad de México.

No detalló cuánto dinero comprometió el anterior gobierno, pero aseguró que están en pláticas con el actual mandatario, Jaime Rodríguez Calderón, para concretar el proyecto.

Sobre la competencia de nuevos fabricantes de aviones de China, Rusia y Japón, dijo que es un sector difícil donde pocas compañías sobreviven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses