Aeropuertos, corresponsables en retrasos, dice Aeroméxico

Terminales deben ser sancionadas si provocan demoras, afirma el directivo
Andrés Conesa, director de Aeroméxico (der.), dijo que las tarifas podrían subir si las empresas deben pagar a pasajeros cuando haya retraso en vuelos. (IATA)
07/06/2017
01:39
Sara Cantera
Cancún, QR
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Los cambios a la Ley de Aviación Civil que consideran sanciones a las aerolíneas por los retrasos, deberían incluir también sanciones a los aeropuertos cuando el retraso de un vuelo sea por culpa de la terminal, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

En reunión con medios de comunicación durante la 73 Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Conesa dijo que todos los participantes en la cadena involucrados en la operación de un vuelo deberían estar considerados en caso de una sanción por un retraso, no sólo las aerolíneas.

“Se enfocaron mucho en el tratamiento de las demoras. Por supuesto, cuando las demoras sean atribuibles a la aerolínea, tienen que ser responsables, pero muchas veces no tienen que ver con la aerolínea”, explicó. “Si es un tema de clima, no debe ser la responsable, y si es un tema de saturación del aeropuerto, tampoco”.

Aeroméxico considera que se deben hacer ajustes al reglamento a las circulares de esta ley, de manera que si la demora es atribuible al aeropuerto, sea la terminal la que pague.

“Si es una demora atribuible al aeropuerto, el consumidor tendrá que ir a reclamarle al aeropuerto, y si no está en ley, tendrá que ir a quejarse, pero ¿por qué vamos a pagar nosotros?.

Los cambios a la Ley de Aviación Civil obligan a las aerolíneas a compensar a los pasajeros con alimentos y bebidas y hasta 7.5% de descuento en el precio de un boleto posterior, cuando un vuelo se retrase entre una y cuatro horas. Y si se demora más de cuatro horas, la aerolínea deberá reintegrar el total del boleto y hasta 25% del costo del mismo en indemnización.

Tanto la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) como la IATA han advertido que los cambios a la Ley de Aviación Civil en México podrían elevar las tarifas aéreas.

Al respecto, el director general de Aeroméxico detalló que el incremento no sería de manera automática, sino una consecuencia del incremento en los costos de operación al tener que desembolsar más dinero para compensar a los pasajeros por retrasos.

“La evidencia en otras partes del mundo, como en EU, Europa o Sudamérica, cuando hay regulaciones prohibitivas y te sale más caro devolver lo que cobraste, tratas de evitar esa situación, y para evitar esas demoras vuelas menos horas, y al volar menos significa menos oferta de asientos”.

Maletas. Sobre la eliminación del cobro de la primera maleta documentada para vuelos nacionales, Conesa afirmó que ninguna aerolínea lo hace, pero en el caso de vuelos internacionales dependerá de los tratados bilaterales que México tenga firmados.

“En muchos casos en los convenios hay libertad tarifaria y es bueno que las aerolíneas puedan fijar su política de cuántas maletas puedes llevar, porque es una forma de diferenciarte.

“Si obligas a que no se pueda cobrar una maleta, al final acaban subsidiando los que no quieren llevar maleta a los que sí la llevan”, dijo.

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