OHL Concesiones y el IFM Global Infrastructure Fund, través de la filial conjunta Magenta Infraestructura, lanzaron una oferta pública para adquirir la totalidad de las acciones de OHL México en posesión de participantes en el mercado local, a un precio de 27 pesos por unidad.

De concretarse la oferta, OHL México podría ser deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Probablemente la compañía siga cotizando algunos meses, entonces, estamos hablando de una emisora poco líquida, porque el proceso de desliste no es inmediato”, expuso Marco Medina, analista de Bx+.

La vigencia de la oferta concluye el 19 de julio, con opción a ser prorrogada por el oferente. Una vez que concluya la operación, OHL España mantendrá su participación actual en OHL México y el IFM adquirirá todas las acciones que cotizan en Bolsa a través de Magenta Infraestructura.

Objetivo e implicaciones. Medina explica que normalmente las compras u ofertas de adquisición se hacen cuando un grupo de inversionistas deciden que existe un valor mayor al que el mercado está asignando a los títulos de la emisora.

“En el caso de OHL México, ellos consideran que pueden aprovechar más los activos que tiene la compañía, ciertas deficiencias, costos, el know how que tiene el fondo australiano, que al final del día tiene otro tipo de activos adicionales que también son relacionados con carreteras”, dijo.

Otro factor que hay que tomar en cuenta con la salida del mercado de uno de los principales operadores privados de concesiones en infraestructura de transportes en México, es que al participar en la BMV las empresas deben apegarse a regulaciones, tanto ambientales como de competencia, así como aquellas que dictan los estados en donde operan. “Para efectos de bolsa, esas regulaciones ya no tendrían que aplicar”, añadió Medina.

¿Cómo concesionaria conseguirá deslistarse? El 19 de julio vence el plazo, con opción de ser prorrogada por el oferente, para adquirir 42.5% de las acciones de la emisora (equivalentes a 727.5 millones de títulos) en poder de los participantes en el mercado y OHL México procedería a la exclusión de sus acciones.

Sin embargo, para que ello ocurra, 95% de los accionistas tendría que estar de acuerdo con la cancelación. Una vez aprobada, OHL México debe realizar una posterior oferta pública de las acciones públicas restantes.

El precio de oferta sería el precio que sea mayor entre los precios de las acciones de OHL, definido como el precio promedio del volumen ponderado en los últimos 30 días antes de la oferta pública de adquisición o el valor contable de la acción, según su último informe trimestral.

También se requiere aval de la Comisión Europea de Competencia. OHL Concesiones, directamente o a través de afiliadas, mantendrá su participación en OHL México, aun considerando que IFM adquirirá indirectamente los títulos de OHL México detentadas por inversionistas.

Las acciones de OHL México, listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones, cotizan a 26.23 pesos por unidad, con una ganancia de 2.61 pesos desde el lanzamiento de la oferta.

El 15 de junio, Casa de Bolsa Bx+ dijo que al tomar en cuenta la elevada deuda de la emisora, su crecimiento limitado y la mayor competencia en el mercado, la oferta fue considerada como “la opción de menor riesgo para el inversionista minoritario”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses