sara.cantera@eluniversal.com.mx

Los dos incrementos de precio que Cemex tiene contemplados para 2017 se deben a su estrategia de recuperar el costo inflacionario de los insumos y el transporte, indicó el vocero de la empresa, Jorge Pérez.

En enero, la empresa incrementó 11% el precio del cemento y a partir del 1 de julio aplicará un alza de 8%. En el caso del concreto, el aumento fue de 15% en abril y 12% desde mañana.

La estrategia “valor antes que volumen” de la empresa le da prioridad a las ganancias antes que al volumen de cemento que colocan en el mercado.

De esta manera, la tonelada de cemento en moneda nacional ha tenido un crecimiento anual compuesto de 10% entre 2013 y 2016. Mientras que el concreto registró un crecimiento anual compuesto de 6%, en similar lapso.

En volumen, Cemex sólo incrementó 2% anual compuesto sus ventas de cemento de 2013 a 2016; mientras que las de concreto disminuyeron 2%, en el mismo periodo.

“Los aumentos van en línea con que la empresa quiere incrementar la rentabilidad de sus operaciones, y las condiciones de oferta y demanda favorables en México le están permitiendo lograr los aumentos de precios de una manera exitosa”, dijo Alejando Azar, analista junior de Cemento de GBM.

Un análisis de CitiBanamex señala que Cemex experimenta una menor demanda en mercados emergentes y una depreciación cambiaria que perjudican sus utilidades en dólares, y pese a que ha reducido su deuda y mejorado su liquidez, la compañía sigue estando excesivamente apalancada.

“Los aumentos de precios del cemento local en los principales mercados han logrado contrarrestar parcialmente esta presión”, añadió Citibanamex.

En 2016, Cemex redujo en 150 millones de dólares sus costos operativos y disminuyó en 4 mil 400 millones de dólares su deuda total de diciembre de 2013 a 2016, pero sigue muy apalancada con una razón deuda neta/flujo operativo superior a cuatro veces.

De acuerdo con Intercam, la caída de 2% en el flujo de efectivo de Cemex durante el primer trimestre del año fue parcialmente compensada por un sólido crecimiento de la demanda de cemento en México y fuertes precios en moneda local.

“Los ingresos fueron mayores en 1% por los mayores volúmenes en México, Europa y Centro, Sudamérica y el Caribe; así como mayores precios en moneda local en la mayoría de las regiones en donde opera”, indicó Alejandra Marcos, analista de Intercam.

Cemex tiene una perspectiva de crecimiento optimista de la demanda en México, debido a una dinámica positiva de la construcción, elecciones y la edificación del nuevo aeropuerto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses