Cuidan del agua con una aplicación móvil

App. Para hacer conciencia sobre el cuidado del líquido, esta empresa facilita el reporte de fugas y de consumo
Aguakan solo está disponible en algunos municipios de Quintana Roo. (CORTESÍA)
03/06/2017
01:35
Ariadna Cruz
-A +A

[email protected]

Cuando un grifo de agua presenta un pequeño goteo se pueden desperdiciar hasta 30 litros de agua al día, lo que además de significar un daño al medio ambiente representa un gasto mayor. Para evitarlo esta aplicación monitorea el consumo y ayuda al usuario en sus pagos.

Lo que iniciara como una herramienta para mantener comunicación directa con sus clientes, llevó a la empresa Aguakan a idear una solución que contribuyera a mantener un consumo responsable. Teresa Guadarrama, subgerente de atención a clientes, señala que la aplicación móvil surge como una respuesta a la necesidad de los usuarios de conocer su consumo.

“Ofrece tres funciones principales. La primera es que permite cargar la lectura para estimar el consumo y saber si se trata de un promedio regular o existe algún problema de fuga, esto es por que necesitamos crear conciencia entre los clientes que suelen esperan hasta final de mes para detectar incidentes, hasta que descubren que su recibo llegó más alto”.

En la app los clientes también cuentan con la opción para realizar aclaraciones y pagos en un solo clic y evitar adeudos.

Más allá de la comunicación con sus clientes, la aplicación tiene el objetivo de que los usuarios sean más responsables con el uso y desperdicio del agua, por lo que permite reportar fugas, no solo de su domicilio, sino de cualquier otro punto en la ciudad, con la ventaja de que el sistema cuenta con tecnología de geolocalización, así que únicamente es necesario tomar una fotografía del lugar para que los encargados obtengan toda la información pertinente. Aguakan cuenta con un equipo de 200 personas encargadas de responder ante las denuncias de fugas.

Por último, al descargar esta herramienta los usuarios reciben mensajes y notificaciones tanto de eventos como la conmemoración del Día del medio ambiente, como información útil del servicio, como los requisitos para realizar trámites.

“No requiere que los usuarios se den de alta, basta su contrato, con esto ya podrán ver su promedio de consumo, la fecha de vencimiento de pagos, su historial, además podrán recibir alertas sobre afectaciones que pudiéramos tener durante el día para que tomen previsiones como reservar el agua. También pueden dar de alta más de un contrato en la misma cuenta para llevar el control de más de un casa”.

Aguakan únicamente trabaja en Quintana Roo, en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, aunque este tipo de herramientas ya están siendo utilizadas en otros ciudades como Saltillo y La Paz.

De acuerdo con Guadarrama la aplicación ha sido muy bien recibida. “La mayoría de nuestros clientes están muy contentos, dicen que ya era hora de tener una opción que les ahorrara ir aun banco o centro de atención. Además con los reportes de fugas se beneficia a todos”.

La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, y es gratuita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS