sara.cantera@eluniversal.com.mx

La competencia entre Aeroméxico e Interjet será cada vez más intensa. Un análisis de Barclays prevé que Interjet competirá con menores tarifas, lo que representa un reto para Aeroméxico, ya que ambas tienen un número de vuelos similares en las rutas más demandadas en el país.

“La condición financiera de Interjet podría llevarla a ser más agresiva en tarifas. Los principales competidores de Interjet están enfrentando una disminución en sus ganancias y vemos esto como un gran riesgo para Aeroméxico, dado el empalme entre ambas aerolíneas en las rutas de mayor tráfico aéreo”, indicó Barclays.

Este riesgo quizá sea menor en el segmento de viajeros de negocios en la ruta México-Monterrey, pero sería un gran reto para Aeroméxico en viajeros vacacionales en rutas como México-Cancún.

Aeroméxico e Interjet aceleran competencia
Aeroméxico e Interjet aceleran competencia

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en las 20 rutas con mayor tráfico aéreo en el país ambas empresas tienen por lo menos un vuelo diario.

En la ruta México-Cancún el número de vuelos es similar, Aeroméxico con 14 e Interjet, 10; en la ruta México-Monterrey están prácticamente igual, con 17 y 16 vuelos, respectivamente. Además, en el tramo México-Mérida es similar, con 7 vuelos para Aeroméxico y 6 para Interjet.

La ruta en que Interjet es más fuerte es México-Huatulco, con 5 vuelos, mientras que Aeroméxico opera 2.

Barclays detalló que hay 34 destinos a los que llega Aeroméxico donde no vuela Interjet, pero hay sólo cuatro destinos en el sentido inverso.

Por lo tanto, estima que Aeroméxico podrá enfrentar la competencia de Interjet incrementando su capacidad de transporte de pasajeros y de carga, para mejorar sus ganancias en los próximos meses.

La administración de Interjet está haciendo esfuerzos por reducir costos, y considera la renovación de 17 aviones entre 2017 y 2018.

En abril, Aeroméxico transportó a un millón 72 mil pasajeros en el país, mientras que Interjet transportó a 785 mil 500 pasajeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses