Walmex se reestructura e investiga a un directivo

Luego de cambios internos, indagan supuestos negocios externos del ejecutivo
Walmart de México confirmó que los cambios se deben a la presencia de Jay Jorgesen, director global de ética de Wal-Mart Stores, matriz de Walmex (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/06/2017
01:37
Miguel Ángel Pallares Gómez
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Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que preside Enrique Ostalé y dirige Guilherme Loureiro, atraviesa un momento de cambios internos, matizados por la visita del líder global de Wal-Mart Stores del área de ética y cumplimiento.

El pasado 19 de junio, los empleados de Walmex fueron notificados del movimiento de cerca de 10 personas de la vicepresidencia ejecutiva (legal y asuntos corporativos), que dirige Alberto Sepúlveda, a manos de la recién creada vicepresidencia de marketing, que dirigirá Ivonne Montiel.

Luego de la noticia, dos de cinco fuentes consultadas informaron a EL UNIVERSAL sobre la presencia este martes de Jay Jorgesen, vicepresidente, director global de ética y oficial de cumplimiento de Wal-Mart Stores, el holding o matriz estadounidense de la cual depende Walmart de México. El hecho fue confirmado más tarde por la compañía.

“Desde hace cerca de un año, a este señor [Sepúlveda] se le levantó una investigación desde Bentonville. Llegaron a México a entrevistar a varios empleados para obtener datos y entre las preguntas que hacían estaban si tenían conocimiento de los negocios que tenía por fuera este señor”, refirió una de las fuentes.

La investigación sería alrededor de supuestos negocios externos de Sepúlveda, de los cuales presuntamente sacaría ventaja en su cargo, y de ahí parte de la indagatoria del equipo de Bentonville, Arkansas.

Jay Jorgesen es el líder global de ética y cumplimiento de Walmart a escala mundial, por lo que en su posición se encarga de desarrollar la visión estratégica de la compañía en ese tipo de temas.

Jorgesen entró a Walmart en 2012, luego de pertenecer a la firma legal Sidley Austin LLP, donde representó a compañías e individuos en todas las fases de investigaciones y litigios.

Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmex, así como Gabriela Buenrostro, miembro del equipo de comunicación y vocera de la compañía a partir del siguiente 1 de julio, dijeron no tener información sobre la investigación y rechazaron hacer un pronunciamiento al respecto.

“No tengo conocimiento alguno de esa supuesta investigación mencionada. La reestructura obedece a cambios que se hacen en toda la compañía para servir a nuestros clientes de mejor forma, se creó una vicepresidencia de marketing, que antes no existía, era un tema de seguir innovando”, dijo Buenrostro.

Por su parte, Alberto Sepúlveda tampoco quiso dar declaraciones sobre la presunta investigación, aunque Walmart de México confirmó la recepción del mensaje en el correo electrónico del directivo.

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