Industria de la construcción, entre baches y hoyos

El escenario económico de la industria de construcción no pinta del todo bien
21/06/2017
10:28
Gabriela Campos
-A +A

Seguramente has visto lonas y espectaculares con las leyendas “Se arriendan departamentos nuevos en este edificio” o “Preventa de casas en esta zona”, de esos que te dejan pensando “pronto alguien se interesará, aunque seguro habrá más”, porque cada que pasas hay uno diferente.

Tal vez de camino a casa, escuela o el trabajo has visto la construcción de lo que pronto será una gran plaza o centro comercial.

No obstante, pese a la impresión de alta demanda y buena oferta mostrada por estos anuncios y estas grandes edificación, la realidad es que la edificación de viviendas se ha desacelerado y el escenario económico de la industria de construcción no pinta del todo bien.

De acuerdo con un informe de escenarios de crecimiento, realizado por la consultora FORECASTIM, la industria de la construcción atraviesa por un momento complicado.

Aunque aún quedan algunos días para que concluya la primera mitad del año, el primer semestre se complicó como consecuencia de la desaceleración en la rama de vivienda, que es el principal motor de este sector.

Lo que más preocupa es que la menor producción de vivienda enciende los focos rojos porque es la rama que ha mantenido a flote al sector en los últimos dos años

Y si la construcción de vivienda atraviesa por una zona preocupante, las obras del sector comercio, servicios e industria tampoco pasan por su mejor momento.

De acuerdo con el analisis, la generación de estas obras se estancó durante los primeros meses de este año en relación con la producción del mismo lapso de 2016, y de continuar así, la situación económica de este sector se vuelve crítica, abunda.

Así que aunque en algunas zonas del país se pueden observar obras y trabajos importantes de construcción, lo cual es positivo por la importante generación de empleos que este sector ofrece, la verdad es que en términos generales la actividad pasa por un momento complicado.

Quizás el próximo año las perspectivas sean más favorables. Normalmente el último año de gobierno el gasto se expande y esto abre oportunidad para obras públicas. Aunque eso se sabrá en 2018.

tcm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS