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Dos de los principales grupos de venta al detalle a escala global, Amazon y Walmart, anunciaron la semana pasada compras de dos empresas en Estados Unidos, Whole Foods Market y Bonobos, respectivamente.

Según analistas, estas adquisiciones no afectarán a México a corto plazo, pero en el mediano y largo sí.

“La operación de Walmex no tendrá un impacto, porque trabaja de forma independiente. En cuanto a la adquisición de Amazon, me parece que en el corto plazo no impactaría al mercado mexicano, pero sí en el mediano y largo plazos”, indicó Verónica Uribe, analista de Banco Ve por Más.

El 16 de junio, Amazon, que dirige Jeff Bezos, anunció la compra de Whole Foods Market, una firma que cotiza en el Nasdaq bajo la clave WFM, en un acuerdo definitivo que estableció un precio de 42 dólares por acción, equivalente a una transacción valuada en cerca de 13 mil 700 millones de dólares, incluyendo la deuda neta de WFM.

Whole Foods Market es supermercado de comida natural y orgánica fundado en 1978 en Austin, Texas. En 2016, la empresa tuvo ventas por 16 mil millones de dólares y cuenta con más de 460 tiendas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

El mismo día, Wal-Mart Stores informó sobre el acuerdo para adquirir la firma Bonobos, una de las principales marcas de ropa en internet, por 310 millones en efectivo. El anuncio se relacionó con el objetivo de la compañía por incrementar su negocio de comercio electrónico.

“Las ventas online son una tendencia en donde las empresas pretenden estar y buscarán fortalecerse en ese nicho. Walmart de México y Centroamérica (Walmex) está invirtiendo el 10% de su capex para 2017 en tecnología y comercio electrónico, no es algo que pueda desestimarse”, precisó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Bursamétrica.

La especialista consideró que México todavía está lejano en cuanto a los niveles de compra por internet de Estados Unidos.

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