Constituidas, 3 mil 800 empresas exprés en 2017

La mayoría tiene registro ante el SAT; falta que se den de alta ante el Seguro Social, informa la subsecretaria Rocío Ruiz
La Sociedad por Acción Simplificada ayuda a que una pequeña o mediana empresa pueda constituirse en 24 horas vía internet, sin pago a notario. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/06/2017
01:45
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En lo que va del año se constituyeron —de manera fácil, rápida y gratuita, sin el pago de un fedatario público— 3 mil 800 pequeñas y medianas empresas ante el Registro Público de Comercio, informó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.

La funcionaria dijo que se solicitó información para la integración del expediente único de identificación para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Eso significa que con los datos proporcionados por los pequeños empresarios para abrir su nuevo negocio, se verificará la procedencia lícita de los recursos para evitar el lavado de dinero en esta nueva figura llamada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que nació con la reforma a la Ley General de Comercio Mercantil para poder crear empresas en 24 horas.

“Por Sociedad por Acciones Simplificada llevamos cerca de 3 mil 800 empresas que hicieron todo el proceso”, dijo en entrevista tras la inauguración de la Expo Feria Digital 2017.

Explicó que eso implica que ya se constituyeron por internet, sacaron su acta y están dadas de alta en el Registro Público de Comercio.

Aseguró que la mayoría de estas empresas está registrada ante el Servicio de Administración Tributaria a través de la obtención de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que se hizo por medio del Sistema Electrónico de Constitución (SEC) de la Secretaría de Economía.

Falta que se den de alta ante el IMSS y que les entreguen su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

La Sociedad por Acción Simplificada tiene como objetivo que una pequeña y mediana empresa se puedan constituir en 24 horas por internet sin necesidad de pagarle a un notario público para que haga todos los trámites ante las autoridades.

Esto con el fin de que más empresas se sumen al sector de la economía formal y derribar las barreras que impiden que haya más emprendedores formales, que por lo general no entran a la formalidad por lo complicada que resulta la tramitología.

Esto a su vez le sumará puntos a México para avazar en el ranking Doing Business del Banco Mundial, que califica a los países por el tiempo y costo que una persona invierte para abrir un nuevo negocio.

Ruiz Chávez informó que en las entidades donde se han constituido más empresas vía exprés son la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS