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La producción y las exportaciones de autos mantuvieron su tendencia positiva, pese a la Semana Santa y a la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La producción automotriz registró un crecimiento de 3.2% en abril, al fabricarse 278 mil 173 unidades. En tanto, la exportación alcanzó 228 mil 810 unidades, un incremento de 16.1%, respecto a abril de 2016, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el acumulado del año, la producción automotriz se ubicó en un millón 221 mil 877 unidades, 13.6% más respecto a enero-abril de 2016.

“Esta cifra es similar a la que fabricábamos en 1994 en todo el año. Ahora fabricamos 1.2 millones de autos en los primeros cuatro meses del año”, destacó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Industria automotriz supera incertidumbre
Industria automotriz supera incertidumbre

Las armadoras con las mayores tasas de crecimiento en producción fueron: Fiat Chrysler, con 41.4%; Toyota, con 13.8%, y Ford, con 10.2%.

Las exportaciones de autos hacia Estados Unidos, mercado hacia donde se envía 76% de la producción, incrementaron 19.6% en abril, mientras que hacia Canadá, 11.2%.

La asociación destacó que las ventas de autos en el mercado estadounidense cayeron 4.9% en abril. Sin embargo, a pesar de esa contracción, las ventas de vehículos hechos en México crecieron casi 20%. “México claramente se está posicionando en ese país [EU]. Corea cayó 19%, Japón 5.4% y Alemania 16.8%”, indicó Solís.

En el acumulado enero-abril, se comercializaron 5 millones 426 mil 788 vehículos ligeros en Estados Unidos, 2.4% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

“Los datos de exportación por regiones durante enero-abril de 2017 muestran el mayor crecimiento para Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países del TLCAN, con 85.4% del total exportado”, indicó la AMIA.

Caen ventas. Durante abril, las ventas de autos y camiones sí resintieron el efecto del periodo vacacional de Semana Santa.

La venta de autos disminuyó 3.3%, con la colocación de 114 mil 477 unidades, mientras que la de camiones pesados descendió 9.6%, con 3 mil 129 unidades entregadas.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que estas cifras reflejan el efecto de Semana Santa, así como la falta de folios en el esquema de chatarrización, lo que afecta el mercado interno.

“En 2014, por cada 100 camiones que se vendían, 35 se hacían con los incentivos obtenidos mediante el esquema de chatarrización, lo cual no está ocurriendo hoy en día. Es necesario ampliar los folios y considerar las placas estatales de pasaje, lo cual mejoraría la calidad del servicio del transporte público”, añadió Elizalde.

De enero a abril, las ventas de camiones pesados registraron un crecimiento de 8.2%.

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