miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Un total de 37 corporativos encabezados por la multinacional Nestlé han integrado una coalición para impulsar la generación de empleo juvenil y crear programas de entrenamiento práctico en los países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia), y así apoyar a más de 17 mil jóvenes.

Las empresas de la alianza son ABB, Accenture, Adecco, Banco de Chile, BBVA, BIC, CCU, Grupo Cencosud con sus empresas Jumbo-Santa Isabel, París-Johnson, Easy y Shopping Centers, Clariant, Colgate, Crystal Chile, EY, Endress+Hauser, Engie, Facebook, GE, Google, Grupo Éxito, Grupo Falabella y Grupo Sigdo Koppers.

También están Grupo Sura, Latam Airlines, L’Oréal, Mabe, Manpower, Mercer, Nestlé, Nielsen, Publicis, SAS, SGS, Sodexo, Syngenta y Telefónica.

Hoy, en la capital de Chile, se lanzará el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico durante el Segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, donde directivos de diversas compañías se reunirán con representantes juveniles para conocer sus propuestas relacionadas con este sector.

“Con la firma del acuerdo estamos dando un paso fundamental en la movilización por el empleo entre los jóvenes, por ello unimos fuerzas con nuestros colegas del sector privado, autoridades, instituciones académicas y otros aliados”, comentó Laurent Freixe, director de Nestlé para la Zona Américas.

Comentó que también se lograron acuerdos con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, con el objetivo de reforzar la solidez de las propuestas para la región.

Con el acuerdo, las grandes compañías se comprometen a desarrollar iniciativas relacionadas con la creación de empleos, impulso de la experiencia laboral y preparación para el trabajo de los jóvenes.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, en Latinoamérica hay más de 110 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años. En 2016 el desempleo juvenil en la región fue de 16.9%; a nivel general, de 8.1%, y en los países de la Alianza del Pacífico, 6.35%.

El desempleo afecta a casi 20.9% de las mujeres jóvenes y más de 14.2% de los hombres, además un tercio de los jóvenes de entre 15 y 29 años en América Latina y el Caribe no asiste a ninguna institución educativa.

En el contexto de la Semana de la Educación y el Trabajo de la Alianza del Pacífico, la agenda de encuentro juvenil en Chile buscará difundir la formación profesional dual para cerrar la brecha entre los conocimientos académicos y las exigencias del mundo laboral.

En el evento se esperan representantes de los Ministerios de Trabajo y Educación de Chile, Colombia, México y Perú, así como autoridades del gobierno suizo, OIT, Banco Mundial, empresarios y jóvenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses