Viajeros por crucero alcanzan su mayor número en 10 años

Datan llegada de 1.5 millones de visitantes; aunque reportan el menor gasto en 14 años
03/05/2017
01:36
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los cruceros que arribaron a las terminales de México transportaron el mayor número de pasajeros extranjeros de la última década, pero su gasto fue el menor en 14 años por la depreciación cambiaria y la falta de productos nuevos.

Según información del Banco de México (Banxico), la cantidad de cruceristas ascendió a un millón 486 mil en el primer bimestre de este año, se trata del mayor flujo de excursionistas desde 2007 para un periodo similar.

Sin embargo, los pasajeros gastaron 60 dólares en promedio durante el primer bimestre, lo que significó la menor cantidad en los últimos 14 años para un lapso igual, tras disminuir continuamente desde 2012.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opina que el gasto promedio menor se debe a la depreciación del peso ante el dólar y porque no se han logrado desarrollar productos más atractivos para los viajeros que llegan por barco.

“Seguimos viendo los mismos productos baratos en casi todos los puntos sin una completa diferenciación; lo que se vende en el primer puerto para entrar a México, es lo mismo que en el resto de terminales a precios muy bajos”, comenta.

2mayo2017-cruceros.gif

Madrid destaca la recuperación en el número de pasajeros por cruceros y considera que el gasto promedio llegó a un punto mínimo que puede ser el límite en los siguientes meses.

Los cruceristas dejaron una derrama de 89 millones de dólares en el primer bimestre de este año, la más robusta desde 2012, según Banxico.

Cozumel es el principal puerto de América Latina y recibió mil 114 cruceros el año pasado, casi la mitad de 2 mil 262 arribos que hubo en todas las terminales de México y además representa 15% del mercado mundial.

Le sigue Ensenada, en Baja California, con 258 entradas y Mahahual, en Quintana Roo con 219 buques de pasajeros registrados por la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La región Golfo-Caribe concentra 64% de las llegadas de embarcaciones a México y reportó un crecimiento conjunto de 6.4% con respecto a 2015, lo que equivale a 87 arribos más.

El resultado positivo se debió a las entradas de cruceros a Cozumel, pues ocho de los 11 puertos de la región no tuvieron ni un arribo el año pasado.

Las terminales de la región del Pacifico se reparten 36% del total y registraron una caída conjunta de 0.6% con relación a 2015, es decir, cinco arribos menos, aunque destacaron los puertos de La Paz con 14 llegadas más y Mazatlán con seis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS