Bancomer tiene créditos especiales a Petróleos Mexicanos por 494 mdp

Institución mantiene 2 mil 929 cuentas activas en estos préstamos tras autorización de la CNBV
De las cuentas activas, 2 mil 552 pertenecen a financiamiento al consumo, 168 en tarjetas de crédito, 150 para hipotecas, 55 Pymes, y cuatro créditos comerciales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/05/2017
01:45
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A casi un año de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó a BBVA Bancomer aplicar criterios especiales a créditos relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) en empresas, vivienda, consumo, Pymes y tarjetas de crédito, al cierre de marzo de este año el banco mantiene un saldo por 494 millones de pesos en este tipo de créditos preferenciales.

En mayo del año pasado, en atención a los ajustes presupuestales a los que fue sometido Pemex debido a su complicada situación financiera, la CNBV, considerando que se trata de una situación temporal, autorizó la aplicación de criterios contables especiales respecto a este tipo de créditos.

De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al primer trimestre de la firma, en total BBVA Bancomer mantiene activas 2 mil 929 cuentas en este tipo de condiciones especiales de crédito, de las cuales 2 mil 552 pertenecen a financiamiento al consumo.

En tanto, la institución registra 168 créditos especiales en tarjetas de crédito, 150 para hipotecas, 55 de pequeñas y medianas empresas, y cuatro créditos comerciales.

En comparación con los créditos que se tenían al 31 de diciembre del año pasado, el saldo se ha reducido en mil 74 millones de pesos, ya que el monto pendiente de este tipo de créditos alcanzaba mil 568 millones de pesos con 5 mil 911 cuentas.

En diciembre pasado se contabilizaron 3 mil 828 créditos especiales en consumo, mil 635 en hipotecas, 273 para tarjetas de crédito, 171 en Pymes y cuatro en comercios.

De acuerdo con el documento, la CNBV autorizó la aplicación de criterios contables especiales respecto a créditos de consumo y vivienda, además de créditos comerciales que se hayan otorgado a personas físicas y morales con ventas anuales en 2015 por 250 millones de pesos.

Uno de los requisitos fue que los domicilios de los titulares de dichos financiamientos se ubicaran en Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, se otorgaron condiciones preferenciales para créditos comerciales con ventas anuales en 2015 a 250 millones de pesos donde sus ingresos se obtengan primordialmente del sector petrolero nacional.

Entre las características especiales de este tipo de créditos, destaca que aquellos con pago único de principal al vencimiento y pagos periódicos de intereses, no se considerarán como cartera vencida.

Según BBVA Bancomer, para la aplicación de este tipo de programas de apoyo para diferir los pagos se consideraron créditos que no excedieron en más de 12 meses del plazo original.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS