Inflación debilita ventas; caen 1.3% en marzo, indica Inegi

Este año ha habido una perspectiva de debilitamiento de la demanda local: experto
Según indicadores, las ventas minoristas de automóviles cayeron 3.1% a tasa mensual, lo que incide en la debilidad de las ventas totales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/05/2017
01:50
Rubén Migueles
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Las ventas en el mercado interno, uno de los principales motores de la economía, se debilitaron durante el tercer mes de 2017 producto de una mayor inflación.

Contrario a lo esperado por los analistas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al mayoreo y menudeo cayeron 1.3% en marzo de este año respecto a febrero pasado, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Las ventas minoristas de automóviles cayeron 3.1% mensual, situación que explicó en su mayoría la debilidad de las ventas totales.

En términos anuales, las ventas al menudeo se desaceleraron al pasar de 7.5% anual en febrero a 3.3% en marzo, lo que implicó la tasa de crecimiento anual más baja desde diciembre de 2014.

El desempeño de las ventas en marzo es consistente con la perspectiva de un debilitamiento de la demanda local durante este año, comento Raúl Rodríguez, analista económico de CitiBanamex. Como ejemplo expuso que las ventas al menudeo crecieron 5.3% promedio anual en el primer trimestre de 2017, mientras que un trimestre antes habían crecido 9.9% anual en promedio.

El incremento en los precios siguió afectando a la demanda local, con la inflación aumentando de 5.3% anual en marzo a 5.82% en abril, además de que en julio puede alcanzar su punto máximo (6.18% anual). Adicionalmente, el crédito al consumo del sector privado se ha estado desacelerando consistentemente desde octubre de 2016, agregó el especialista.

Aun cuando la confianza del consumidor ha venido recuperándose desde su mínimo histórico en enero, este indicador se mantiene débil, ubicándose en abril 5.6% por debajo de los niveles reportados hace un año.

Asimismo, algunos indicadores adelantados del consumo como las ventas al menudeo de tiendas departamentales de la ANTAD retrocedió 1.4% anual en el tercer mes del año en términos reales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, Michoacán registró el mayor crecimiento de ingresos por ventas minoristas, con un alza de 42% en el tercer mes de 2017 con respecto al mes anterior, cifra superior a escala nacional y la mayor observada desde que se inició esta serie en 2008.

A un menor ritmo, pero también superando el promedio nacional, destacan las ventas de los comercios minoristas de 24 estados, entre los que sobresalen Sonora (11.5%), Durango (7.3%), Hidalgo (6.6%) y Nayarit (6.2%), que registraron los mayores crecimientos mensuales.

En contraste, los ingresos por ventas minoristas en Guanajuato sufrieron una caída mensual de 6.1%, siendo la entidad con la mayor baja; le siguen Sinaloa, con una baja de 5.8%; Estado de México, con una contracción de 2.3%, y Morelos, con una disminución de 2.1%.

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