“Empresas tienen que aprovechar las APP”

Telecom y servicios públicos tienen espacio bajo este modelo; asegura que la corrupción es el principal riesgo en los negocios
Jorge Danós Socio de Baker McKenzie (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
23/05/2017
04:44
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

Los corporativos en México y América Latina tienen una oportunidad de crecimiento y generación de valor a través de las asociaciones público-privadas; sin embargo, es necesario mitigar los riesgos y tener elementos para protegerse en este tipo de inver siones, explicó Jorge Danós, socio de Baker McKenzie.

En entrevista con EL UNIVERSAL, tras encabezar el foro América Latina: una ventana para invertir en proyectos de infraestructura, petróleo, gas y electricidad, el especialista agregó que otros sectores con potencial en la región son telecomunicaciones, servicios públicos como saneamiento de agua y el sector salud.

“En América Latina hay una necesidad de inversión pública en materia de infraestructura y servicios públicos, por ejemplo, puertos, aeropuertos, carreteras o trenes, por otro parte está el tema de electricidad, telecomunicaciones, saneamientos, energéticos e hidrocarburos”, indicó el especialista en derecho administrativo y constitucional.

Dijo que pese a las oportunidades en la región también existe un riesgo: la corrupción, la cual está presente en la agenda mundial y en Latinoamérica. Jorge Danós asegura que existen mecanismos para poder reducir el riesgo y tener una experiencia donde cada actor tenga responsabilidades, limitantes y se establezcan mecanismos de operación para evitar cualquier tipo de problema.

“El avance legislativo y la experiencia hace que esto [el riesgo] vaya disminuyendo, existen diversos problemas, como el regulatorio o el ambiental; sin embargo, en los últimos 15 años los países han aprendido la experiencia y han sabido distribuir los riesgos”, explicó el experto, quien despacha en Lima, Perú.

En experiencia de Jorge Danós, América Latina tiene de manera tradicional barreras de protección para iniciar proyectos de inversión en ciertos mercados; no obstante, los bloqueos locales, acciones proteccionistas y el establecimiento de otros frenos, bien pueden evitarse con tácticas legales para prevenir cualquier retraso o pérdida.

“Este último medio año ha sido significativo que una de las principales preocupaciones ha sido mejorar los mecanismos de control de corrupción de contratos con el Estado, todos los estudios internacionales de prevención de corrupción o ética establecen que en la contratación con el Estado, donde hay manejo de recursos públicos se puede prestar a corrupción.

“Las recientes experiencias van estableciendo nuevos mecanismos que no hacen que el Estado inhabilite o establezca sanciones o responsabilidades, sino que las nuevas tendencias en esta materia y los esquemas legales permiten que los Estados sean más responsables, tener normas y programas”, manifestó Jorge Danós.

Déficit de infraestructura

El especialista resaltó que en América Latina existe un importante déficit en temas de infraestructura y consideró que se tienen identificadas las necesidades de inversión en diferentes sectores; sin embargo, es necesario mostrar a las compañías que el Estado no puede hacer todo y que se pueden realizar asociaciones con bases sólidas que reduzcan la incertidumbre.

Sobre el mercado mexicano, la oportunidad vista por Baker McKenzie radica en el próximo lanzamiento del Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, que promueve la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como el aprovechamiento de las Zonas Económicas Especiales, principalmente.

Baker McKenzie, que en México dirige Reynaldo Vizcarra-Mende, es una firma de servicio jurídicos y fiscales con más de 500 colaboradores en la República y con 13 mil a escala global.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS