Cofece: regulación a aerolíneas pegaría a competencia

Planes de SCT son discrecionales, crean incertidumbre y poca transparencia, dice
La Cofece cree que los anteproyectos no garantizan el aprovechamiento eficiente de la infraestructura (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/05/2017
02:23
Ivette Saldaña
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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó consideraciones a los anteproyectos sobre regulación de horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos saturados por considerar que pueden afectar la competencia del sector.

Precisó que las reformas propuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueden generar discrecionalidad, incertidumbre y poca transparencia en los procedimientos de asignación de espacios en los aeropuertos saturados en México.

La Cofece recomendó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria no eximir a la SCT de la obligación de presentar una manifestación de impacto para cada iniciativa.

Los anteproyectos revisados son un decreto por el que se reforma y adiciona el reglamento de la ley de aeropuertos y las bases para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en zonas en condiciones de saturación.

De acuerdo con la SCT, estas modificaciones tienen como objetivo crear un “coordinador de horarios” con la responsabilidad de supervisar, evaluar y calificar el cumplimiento del lapso de aterrizaje y despegue en aeropuertos con condiciones de saturación. El “subcomité de demoras” sería el encargado de determinar a los responsables y causas de los retrasos.

En cuanto a las bases, la SCT propone establecer criterios de carácter general de las autoridades aeroportuarias para asignar a los transportistas aéreos los horarios de forma imparcial, transparente y no discriminatoria.

Sin embargo, la Cofece consideró inconsistencias y espacios de discrecionalidad a favor de las autoridades aeroportuarias en las modificaciones.

Consideró que las atribuciones del coordinador de tiempo son limitadas y pueden no apegarse a las funciones previstas en las directrices mundiales de espacios, marcadas por la IATA.

Además, añadió, carecen de reglas que garanticen independencia técnica y financiera del coordinador de horarios. En tercer lugar, las decisiones del coordinador se encuentran sujetas a otros órganos vinculados al funcionamiento del aeropuerto, siendo concebido sólo como un órgano auxiliar del administrador aeroportuario, a quien le entregará reportes para que éste sea quien asigne los horarios de aterrizaje y despeje. La Cofece considera que se incumple la independencia. Consideró que los anteproyectos planteados por la SCT no garantizan el aprovechamiento de la infraestructura.

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