Alsea va a renovar El Portón y evalúa llevar marca a EU

Analiza expandirse a otros países tras invertir 350 mdp para mejorar cadena
El plan de expansión para El Portón consideraría, además de Estados Unidos, a España, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, países en que opera (CORTESÍA)
19/05/2017
02:47
Miguel Ángel Pallares Gómez
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Con una inversión de 350 millones de pesos, Alsea va a renovar la imagen de su cadena de restaurantes El Portón durante los próximos tres años, para después analizar la posibilidad de llevar la marca a otros países, entre ellos Estados Unidos, dio a conocer Federico Tejado, director general de Alsea México.

“El vecino del norte [Estados Unidos] y los países donde tenemos presencia serían los más naturales, por decirlo de alguna manera”, aseguró el directivo de Alsea.

“Toda esta apuesta responde a un área de crecimiento muy importante para Alsea, entonces hay un potencial en la comida mexicana, en hacer una cadena de comida mexicana”, comentó Tejado.

Explicó que en un periodo de tres a cinco años analizaría llevar la marca a Estados Unidos y a otros países donde Alsea tiene presencia (España, Argentina, Colombia, Chile y Brasil), aunque no sería de la mano de Vips, sino a través de un proceso independiente que ya contempla el corporativo.

“Son proyectos independientes, Vips y El Portón. Cada marca tiene su propio tiempo, vida, y clientes”, agregó el directivo.

Remodelación. Los planes de remodelación y crecimiento de El Portón consisten en tres fases, que incluyen la apertura de al menos 10 nuevos restaurantes en 2018, los cuales forman parte de la inversión anunciada y responderán a la oportunidad en el mercado para el concepto de restaurantes de comida mexicana.

“La primera fase es remodelar los 68 restaurantes al nuevo concepto, con toda la nueva experiencia, que responde a las regiones de México”, precisó Tejado.

“Una segunda fase, donde crezcamos a partir de 2018, el número total depende mucho de los bienes raíces, pero esperamos cuando menos 10 o 15 restaurantes el próximo año”, abundó el directivo.

“La apuesta es a crecer durísimo en los siguientes años. Una tercera etapa, en el mediano plazo, esperamos se preste a llevarlo fuera de México. El apetito y el gusto por la comida mexicana ha rebasado las fronteras, por eso esperamos viajar con esto en el mediano plazo”.

En cuanto a su nueva oferta gastronómica, Alsea buscará que todos los restaurantes se homologuen en los próximos 12 meses, ya que se buscará cuidar los detalles y no sacrificar la calidad.

El proceso de renovación iniciará en el centro del país y continuará con el resto de las zonas geográficas.

Efecto unicornio. En otro tema, el director general de Alsea comentó que buscan repetir el efecto de la bebida Unicorn Frappuccino de Starbucks en el mercado mexicano, ya que el impacto a través de las redes sociales y la tendencia generada provocó una demanda de siete a uno del producto.

“Pensábamos vender siete días el Unicornio y se nos acabó prácticamente en un día y medio, a lo mucho. Todas las marcas tienen que buscar cosas como ésta, creo que fue un fenómeno de marketing y nos demuestra que los consumidores quieren oír no siempre lo mismo sino cosas para interactuar con ellos”, detalló Federico Tejado.

A pesar de esa respuesta obtenida, el directivo comentó que no analizan el regreso del Unicornio de Starbucks por ahora, porque dudan de que el efecto pueda repetirse con el mismo producto.

“No veo, no creo que vaya a salir el Unicornio [de nuevo], no lo tenemos ni previsto, fue un producto muy puntual para esa semana. Lo que tenemos que contemplar es cómo repetimos fenómenos como éste en todas las marcas”, añadió.

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