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Coca-Cola Femsa (KOF, por su clave de cotización), la empresa mexicana con sede en Monterrey, Nuevo León, que no quiso adquirir ciertos territorios para comercializar bebidas de The Coca-Cola Company en Estados Unidos, desaprovecha por lo menos tres oportunidades en esta región, indicó un reporte elaborado por CitiBanamex Casa de Bolsa.

“En primer lugar, California representaba una oportunidad para que KOF reactivara un mercado orientado al consumidor hispano, añadiendo un 7% estimado al volumen del grupo (excluyendo Filipinas)”, indicó el análisis elaborado por Alexander Robarts y Sergio Marsumoto.

La segunda oportunidad perdida sería que un acuerdo en California habría reducido el WACC de KOF, es decir, un indicador que representa la tasa de descuento usada para descontar los flujo de caja futuros al momento de valorar una empresa y que mientras menor sea permite tener un incremento en el valor económico agregado para los accionistas.

Con el acuerdo en EU, KOF hubiera incorporado flujos de efectivo en dólares libres de riesgo, por ejemplo, Texas propició para Arca Continental una reducción estimada de 70 puntos base en el WACC del grupo.

“Tercero, una franquicia en Estados Unidos habría proporcionado a KOF una cobertura cambiaria natural para ayudarle a compensar la volatilidad del tipo de cambio en sus territorios en Latinoamérica”, agregó la correduría.

Riesgos

Al rechazar los términos ofrecidos por The Coca-Cola Company (KO, por su clave de cotización), CitiBanamex dijo que un riesgo asociados para KOF es que podría poner en peligro negociaciones futuras de activos de Coca-Cola, en especial en el sureste asiático.

“Esta región tiene muchos activos de The Coca-Cola Company designados para la venta y es un mercado en el que KOF tiene aspiraciones de crecimiento no orgánico. KOF comenzó a consolidar los activos de KO en Filipinas en el primer trimestre de 2017, tras haber adquirido a KO una participación del 51% en 2012”, agregó.

Después de esta acción, Arca Continental, uno de los principales competidores de KOF, podría tener una mayor expansión en Estados Unidos, ya que sus activos en Texas ofrecen un laboratorio de pruebas para las mejores prácticas aplicables.

“El atractivo múltiplo en Texas podría concederle ‘margen’ para apgar un precio más alto que el ofrecido por KOF. California añadiría 11% al volumen de bebidas de Arca Continental, expandiría su penetración como un nuevo mercado para sus activos de botanas en EU y reduciría aún más el WACC del grupo”, expresó.

tcm


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