sara.cantera@eluniversal.com.mx

General Motors (GM) anunció cambios en la estructura de sus operaciones en India y Sudáfrica para mejorar su desempeño financiero y enfocar su capital en oportunidades de negocio que generen mayores retornos.

Las operaciones de manufactura de GM en India se concentrarán en producir vehículos exclusivos para exportación. Desde la planta de Talegaon se exportarán vehículos hacia México, Centroamérica y Sudamérica.

Mientras que las operaciones de GM Sudáfrica se transferirán a Isuzu Motors.

Isuzu comprará la planta de Struandale y el 30% restante de las acciones de GM quedarán en la empresa conjunta Isuzu Truck South Africa, con ventas a través de una red de distribuidores.

Asimismo, la marca Chevrolet saldrá de India y Sudáfrica hacia finales de 2017.

“Con el continuo cambio de la industria, estamos transformando nuestro negocio, haciendo de GM una compañía más enfocada y disciplinada”, dijo Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM.

La compañía está buscando los mercados correctos para impulsar la rentabilidad, fortalecer su desempeño y capitalizar las oportunidades de crecimiento en el largo plazo.

“Continuaremos optimizando nuestras operaciones en cada uno de los mercados para mejorar nuestra competitividad y base de costos”, apuntó Barra.

Como resultado de estas acciones, GM espera lograr ahorros anuales de aproximadamente 100 millones de dólares y recibirá un cargo de aproximadamente 500 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2017.

El cargo será tratado como especial y se excluirá de los resultados de ganancias antes de intereses e impuestos.

Alrededor de 200 millones de dólares del cargo especial serán gastos en efectivo.

Por su parte, Stefan Jacoby, vicepresidente ejecutivo de GM y presidente de GM International, mencionó que la compañía está operando en los mercados internacionales con un enfoque empresarial tomando decisiones que beneficien al negocio a nivel mundial.

“En India, nuestras exportaciones se han triplicado durante el último año y ése seguirá siendo nuestro enfoque hacia el futuro”.

“Hemos determinado que el incremento de la inversión requerida para un portafolio de producto amplio y flexible, no nos colocaría en una posición de liderazgo o de rentabilidad de largo plazo en el mercado doméstico”, indicó.

En Sudáfrica, Isuzu adquirirá la manufactura de vehículos comerciales ligeros de GM y concluirá la manufactura y venta de la marca Chevrolet en ese mercado, sujetos a los requerimientos regulatorios locales.

Isuzu también comprará el Centro de Conversión y Distribución de Vehículos de GM y asumirá el control del Centro de Distribución de Partes en Sudáfrica.

En África Oriental, Isuzu comprará 57.7% de las acciones de GM África Oriental, asumiendo el control de la administración y también se retirarán las ventas de la marca Chevrolet del mercado.

Desde las oficinas de Singapur, GM International supervisará los negocios de Australia, Nueva Zelanda, India, Corea y Asia Sudoriental.

En los mercados afectados, GM trabajará con los empleados, representantes sindicales y las autoridades locales para brindar apoyo en la transición.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses