Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de inmovilización en seis funerarias de la ciudad de México que no ofrecían información completa al consumidor y no contaban con contrato de adhesión vigente, entre ellas de las empresas Gayosso y García López.

Profeco implementó un operativo de verificación en agencias funerarias de la capital del país, para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar que se abuse de los consumidores en la contratación de estos servicios.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, encabezó un recorrido por distintas agencias de la capital.

Personal de Profeco verificó el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016, las cuales establecen las prácticas y requisitos que deben cumplir dichas empresas.

Como consecuencia del operativo, se colocaron seis sellos de suspensión de actividades comerciales en un igual número de establecimientos por diversas irregularidades.

Además, personal de Profeco exhortó a 30 funerarias mediante oficio para que cumplían oportunamente con la norma, registrar y  actualizar sus contratos de adhesión.

En un comunicado, Profeco detalló que en 40 agencias se colocaron 120 decálogos de los derechos básicos de los usuarios de estos servicios, a través de los cuales podrán conocer los aspectos que deben observar las funerarias.

Por ejemplo, en la agencia Gayosso Sullivan, ubicada en la Colonia San Rafael, en la Ciudad de México, se colocaron sellos de suspensión, luego de que se detectó que la información que se ofrecía a los usuarios estaba incompleta y no estaban detallados los servicios incluidos en los distintos paquetes.

En la sucursal de la funeraria García López, ubicada en la Calle General Prim, en la Colonia Juárez, también se impusieron sellos de suspensión, por no contar con un contrato de adhesión vigente, registrado ante Profeco.

En tanto, Ochoa Morales advirtió que no se tolerarán prácticas abusivas en estos servicios, especialmente en momentos de vulnerabilidad emocional de los usuarios.

Informó que dio instrucciones a los delegados y subdelegados de Profeco en todo el país para replicar estos operativos de verificación en las 32 entidades.

Profeco refirió que de acuerdo con datos del INEGI, en el país hay cerca de 5 mil unidades económicas dedicadas a los servicios funerarios, de las cuales 90% son pequeñas y medianas empresas que deben registrar sus contratos de adhesión ante Profeco para garantizar que cumplen con las disposiciones legales.

Google News

Noticias según tus intereses