Los minoristas venden menos de 1% en línea

Consideran que faltan experiencias de compra positivas; en Inglaterra y Alemania es de 14% y 12%, respectivamente
El próximo 16 de mayo es el Día del eRetail en México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/05/2017
01:34
Carla Martínez
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De los 7.2 mil millones de dólares que los mexicanos consumieron en comercio electrónico, menos de 1% se destinó a productos de eRetail o ventas minoristas en línea, dijo Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.

“Esto se debe a que falta más oferta que cumpla con algunas prácticas que generen una experiencia de compra positiva”, mencionó Pueyrredon.

Mientras tanto, países como Inglaterra y Alemania tienen 14% y 12%, respectivamente, de penetración del canal minorista online sobre el canal minorista tradicional, “es decir, 14% del canal minorista en Inglaterra pasa por canal online”, ejemplificó.

El próximo 16 de mayo será el Día del eRetail en México; sin embargo, el presidente del eCommerce Institute explicó que son pocos los retailers tradicionales de venta de producto como Palacio de Hierro, Liverpool o Superama que venden más de mil productos al día.

“En México son menos de 10, en Brasil hay más de 150. Eso es lo que falta en México: volumen. Cada vez hay más oferta, pero hay muy pocos que superan los mil pedidos”, señaló.

Para lograr un aumento en ventas en línea este tipo de empresas deben cumplir con cuatro grandes pilares: “infraestructura y tecnología, marketing 360°, cumplimiento y logística, y atención al cliente”, detalló Marcos Pueyrredon.

Sin embargo, dijo que lo más importante es la experiencia de compra positiva, logrando que todos los clientes queden satisfechos y estén dispuestos a comprar nuevamente, lo compartan en redes sociales, califiquen a la empresa y lo recomienden de boca en boca, porque esto genera confianza.

De los 34.24 millones de usuarios que consumieron productos en línea en 2016, cada uno gastó en promedio 210 dólares.

“México, junto con Brasil y Argentina, están en el podio a nivel de volumen de comercio electrónico. Tomemos en cuenta que Brasil está en el primer puesto y es el único representante que tenemos en el top ten de comercio electrónico mundial con varios cuerpos de diferencia con respecto a México, que es el segundo, y Argentina, que es el tercero”, explicó el presidente del eCommerce Institute.

Por otra parte, a nivel de madurez de mercado, México lidera el segmento de turismo, mientras que en el resto de las categorías se ubica en el cuarto o quinto lugar, detalló.

“Por eso es grande la ventana de oportunidad que tiene el retail tradicional para aprovechar este canal como sucede en otros países más desarrollados o con mayor madurez de América Latina”, dijo.

Pueyrredon agregó que otra de las categorías que están impulsando es la de moda, la cual ha crecido mucho en países como México.

“En este segmento se requiere generar confianza con buenas políticas de devoluciones y cambios. Si a una persona le dices que si la talla no le queda puede cambiarlo y lo haces en un tiempo razonable, la persona que compra el producto, si se equivoca, quiere que le des alguna alternativa”, explicó.

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