miguel.pallares@eluniversal.com.mx

General Electric (GE) Power Services, la unidad de negocio dedicada a fabricar y mantener maquinaria utilizada para la generación eléctrica, firmó un acuerdo por 120 millones de dólares con una subsidiaria de Gas Natural Fenosa, para realizar diferentes mejoras en dos plantas qur tiene en México por un periodo de 12 años, informó un directivo a EL UNIVERSAL.

El acuerdo, que será difundido entre hoy y mañana por ambos corporativos, se firmó con Global Power Generation (GPG), la filial internacional de generación de energía de Gas Natural Fenosa, y será para las plantas de Tuxpan y Durango, las cuales hoy tienen operaciones en el país.

“Por medio de este acuerdo vamos a hacer una mejora de la maquinaria existente, que son las turbinas de gas, las turbinas de vapor y el generador, que es la isla de potencia. Se les hará una serie de mejoras para que las plantas puedan generar más”, dijo Ramón Paramio, gerente general regional de General Electric (GE) Power Services para Latinoamérica.

El acuerdo entre ambos conglomerados representa el mayor contrato que GE ha firmado en México para plantas instaladas, y la compañía estadounidense se mantiene en busca de otras opciones para sumar nuevos socios a su negocio, tanto con la venta de equipo como con acuerdos de servicios.

En este momento, General Electric ya ha firmado los contratos para las dos plantas de GPG, por lo que de manera gradual hará mejoras tecnológicas en las islas de potencia, además de dar mantenimiento a las plantas en un periodo de 12 años e implementar soluciones digitales para predecir fallas y mitigar riesgos.

El objetivo principal del acuerdo es que haya una mayor producción o generación eléctrica en las plantas, aunque también se buscan eficiencias en el consumo de gas o combustible que se requieren para la producción, por lo que ambas mejoras resultarán en mayor eficiencia y mayor retorno de la inversión del activo.

En términos generales, GE puede mejorar la eficiencia de una maquinaria en una planta existente hasta en 4% y se puede mejorar el (output) producción de una planta entre 10% a 12%, aunque depende de cada tecnología y sus años de vida. Hoy GE y GPG se reservan sus metas precisas para las plantas de Tuxpan y Durango.

Las plantas de la filial de Gas Natural Fenosa cuentan con contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que gran parte de su producción se dirige hacia la empresa; sin embargo, el excedente podría venderse a clientes industriales privados bajo las nuevas regulaciones, dijo Paramio.

“Los clientes en México buscan mejoras y expandir la producción de sus plantas para poder vender los megavatios adicionales en el mercado a clientes industriales con contratos bilaterales, más allá de la CFE”, agregó.

Paramio consideró que este tipo de acuerdos son producto de la reforma energética, la cual califica como una de las más valientes a nivel mundial y, en su opinión, generó que múltiples clientes como Gas Natural Fenosa quieran invertir con una perspectiva a largo plazo en México.

“Esta liberalización permite que clientes quieran tener plantas más eficientes, que quieran expandir su producción para poder dar una energía más barata en el país. Este contrato lo que hará es que ayudará a producir más, de una forma más eficiente, y eso representará energía más barata para el país, para los consumidores y para la industria”, agregó.

En México, General Electric cuenta con 11 mil colaboradores, 16 centros de manufactura y tiene operaciones desde hace 120 años. La unidad de negocio Power Services cuenta con 350 empleados en México y ha instalado más de 700 unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses