Tesla se convirtió en el segundo mayor constructor de automotores estadounidense en términos de capitalización bursátil, desplazando a Ford, cuyas ventas se estancan en medio de temores sobre la capacidad del mercado de mantener el crecimiento de los tres últimos años.

Tesla, que por el momento comercializa solamente dos modelos —Model S y Model X— alcanzó una valorización de 47 mil 350 millones de dólares el lunes, contra 45 mil 30 millones de Ford, aunque Tesla produce anualmente menos de 100 mil vehículos y Ford más de seis millones.

Unos 4 mil millones de dólares separan ahora a Tesla de General Motors, el primer constructor de automotores estadounidense en términos de ventas y tercero mundial.

La acción de Tesla pasó de 17 dólares en julio de 2010 a 293 dólares actualmente, un alza alimentada por las perspectivas de la marca en el sector de los vehículos autónomos y de la inteligencia artificial, pese a algunos obstáculos, como el mortal accidente que implicó a su sistema de asistencia en la conducción automática (Autopilot).

Tesla vendió más de 25 mil vehículos en el primer trimestre, un récord trimestral, además planea iniciar la producción de su modelo de gran consumo en julio, el Model 3, a un precio base de 35 mil dólares.

La marca prevé producir 500 mil autos por año a partir de 2018, para lo cual necesita capital. El grupo chino Tencent se convirtió en accionista, invirtiendo mil 800 millones de dólares en 5% del capital de Tesla.

Las dudas se acumulan en relación con los otros grandes constructores, luego del anuncio el lunes de datos de ventas de decepcionantes en marzo.

General Motors (GM) vendió 256 mil 224 autos el mes pasado, un alza de 16% respecto a 2016, contra un incremento de 9.6% esperado por el gabinete especializado Edmunds.com.

Ford registró una caída de sus ventas de 7.2% a 236 mil 250 unidades, principalmente en las de sus pequeños vehículos, que se redujeron en 24.2% respecto al mismo mes de 2016.

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