La multinacional British American Tobacco, propietaria de marcas de cigarrillos como Camel y Pall Mall, incrementó 90% su producción de tabaco en Nayarit y planea iniciar exportaciones de materia prima hacia otros países, anticipó Gastón Zambrano, director de asuntos corporativos de la compañía.

“La expectativa de este año es producir cerca de 10 millones de kilogramos de tabaco nayarita, esto representa del 2015 a la fecha, un crecimiento cercano de 90%, es decir, hemos aumentado la producción de tabaco en Nayarit. En hectáreas, en 2015 sembramos cerca de 3 mil hectáreas y en 2017 serán 3 mil 700, un 20% más”, dijo el directivo.

La razón principal del incremento es reabastecer la materia prima perdida durante una tormenta registrada en el año 2015, así como atender la demanda de tabaco en México y otros países.

“La derrama económica correspondiente al tabaco representaba cerca de 220 millones de pesos en 2015 y el día de hoy son 450 millones de pesos solo en Nayarit, ha crecido por la cantidad de hectáreas sembradas, nosotros sembramos todo nuestro tabaco en Tepic y el 95% del tabaco de nuestras marcas viene de esta entidad, el otro 5% se importa”, precisó.

En 2017, BAT asegura tener una participación de mercado de 40% y prevé incrementar esta penetración frente a su principal competidor Philip Morris, productor de Marlboro.

“El tabaco de Nayarit es para consumo doméstico y se exporta a ciertos países, sin embargo, tenemos un potencial muy grande en México para poder exportar a otros países. El día de hoy tenemos cerca de mil 600 productores, que emplean a cerca de 9 mil jornaleros agrícolas”, precisó el directivo.

Zambrano detalló que el nivel de utilidad generado por la hectárea de tabaco ronda los 20 mil pesos, por lo que es un nivel superior a otros cultivos como el frijol donde la ganancia es de 8 mil pesos, así como el maíz con 11 mil pesos y el sorgo, el más bajo, con 7mil pesos por utilidad.

En un recorrido realizado en una plantación en este municipio, José Ignacio Sucedo, gerente general de producción de tabaco de BAT México, aseguró que la empresa otorga préstamos sin ningún tipo de interés a sus productores, además de darles seguro social, asesoría técnica y otros beneficios como albergues de nombre Florece.

BAT concentra el total de su cosecha de tabaco en Nayarit y cuenta con una fábrica de producción en Monterrey, Nuevo León. La tabacalera vende cerca de 11 billones de cigarrillos cada año en México y, aunque no reporta sus ventas desglosadas, dijo que la industria en su totalidad había crecido 2% en volumen en 2016.

Alerta

Tras el aumento en la carga impositiva y la política pública para reducir el consumo de cigarros en el país, uno de los principales problemas que surgió en el mercado fue la venta de cigarros ilegales y su solución sigue pendiente, resaltó Gastón Zambrano.

“La piratería podría decir que es la amenaza más importante que hoy tiene la industria legalmente establecida, es un 17%, según números del SAT y es una evasión fiscal aproximada de 6 mil millones de pesos al año. Dicho por Cofepris hay más de 250 marcas en el mercado que se venden de manera ilegal”, precisó.

Zambrano destacó que existe una iniciativa en el Senado de la República para que se contemple como delito grave y se castigue con cárcel la participación en la venta de cigarros ilegales, por lo que esperan haya avances en este tema.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses