Telefónica da paso adelante en video

Gracias a alianza con Blim, aventaja a AT&T y Telcel con su nueva oferta
25/04/2017
01:33
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La alianza entre Telefónica México y Blim, televisión de paga por internet de Televisa, gana terreno a AT&T y Telcel en la competencia por llevar contenidos de video a los usuarios de telefonía móvil en México.

Aunque el año pasado AT&T anunció la compra de Time Warner para distribuir sus contenidos en dispositivos móviles, se estima que se concrete a finales de este año, y llegaría en dos o tres años a México.

Telcel cuenta con su propio OTT, Clarovideo, pero no han avanzado en la oferta de sus contenidos para los 72.9 millones de usuarios que tienen en telefonía móvil en el país.

Para Renán Leal, Chief Revenue Officer (CRO) de Telefónica México, no hay duda que el camino de las telecomunicaciones va hacia añadir contenido, pues todos los grandes jugadores del mundo lo hacen.

“El ejemplo es concreto y claro, AT&T ha hecho una apuesta gigantesca. Una cosa es hacer una apuesta que vale para el mundo anglosajón, especialmente EU, y otra es hacer una apuesta para México que hemos hecho con Blim”, destacó.

Aunque la española tiene acuerdos con empresas como Netflix o Spotify, sus contenidos van para el mercado anglosajón y global. “Ese acuerdo con Blim es diferenciador, porque es enfocado a México”, subrayó.

Abel Hibert, analista en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, explicó que Telefónica entra al mercado de mayor demanda que es el de video.

“Es el mercado de mayor crecimiento (el de video) porque el de voz y datos es bastante competido y todas las empresas buscan algún tipo de diferenciación”, precisó.

Los contenidos de Blim son nacionales, para un público masivo; el de AT&T es más exclusivo.

“Lo que busca Telefónica México es ir por el mercado masivo al tener buena penetración móvil en el país”, subrayó Hibert.

De la ausencia de una estrategia por Telcel para aliarse con Clarovideo y competir con video móvil, el experto dijo que buscan evitar sanciones o problemas con la regulación.

Tienen temor jugar en la línea del precipicio con la preponderancia y la revisión del título de concesión de Telmex, y no quieren crecer para evitar problemas regulatorios.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, mencionó que el avance de Telefónica México en la oferta de video con Blim hará que Telcel busque competir.

Blim cuesta por MB. Aunque la plataforma será gratuita para planes de pospago, el uso de la aplicación consume los MB de la bolsa de datos del usuario, precisó la empresa.

“El zero rating habría sido la ventaja, Blim incluido, como las redes sociales”, dijo Tovar. Con zero rating habrían logrado detener la migración de usuarios, pues “sigue siendo de las empresas que dona en portabilidad y eso los animó a concretar la alianza”, mencionó el analista.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que durante 2016 Telefónica México donó 6.3 millones de usuarios y recibió 3.1 millones de usuarios.

De México para la región. Renán Leal adelantó que hay países de América Latina, donde Telefónica tiene operaciones, interesados en una alianza con Blim pues los contenidos son en español y las series de Televisa son relevantes para la región.

“Blim tiene un mercado importante en América Latina y España, el hecho de tener esta asociación puede llevar a que tenga una distribución a nivel regional y de habla hispana donde Telefónica tiene presencia importante”, destacó Abel Hibert.

Actualmente, Telefónica opera
en 15 países en América Latina, además de México, donde suma alrededor de 200 millones de usuarios móviles regionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS