Se encuentra usted aquí

La nueva bolsa aplaza su debut

La BIVA tuvo un retraso en la concesión que debe recibir por parte de Hacienda
25/04/2017
01:39
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró un retraso en sus planes para recibir la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) antes del cierre de abril, indicó Fernando Pérez, director del proyecto BIVA.

“Se tiene contemplado y no nos afecta. Tenemos todo para fondearlo y no es tanto un rezago, sino que es parte del trámite”, explicó el directivo a EL UNIVERSAL.

En términos de documentación, Pérez Saldívar explicó que la Circular de Bolsas de Valores ya está dictaminada en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), entonces puede ser publicada en cualquier momento.

“La Circular de Casas de Bolsa, que es tal vez la parte medular y más relevante de todo el cambio de la regulación, la última versión para comentarios fue circulada el pasado 17 de abril. Se contemplan dos semanas para nuevos comentarios del gremio y se prevén muy pocos, según ha dicho de la autoridad”, agregó el directivo.

En marzo, Santiago Urquiza, director general de Central de Corretajes, empresa encargada de la nueva bolsa, comentó en entrevista que esperaba la concesión de la SHCP entre marzo y abril de este año, por lo que anticipaban iniciar operaciones para septiembre de 2017.

Tras los cambios, la concesión podría ser recibida a partir de la segunda semana de mayo y el arranque del proyecto se mantendría para septiembre.

“Una vez que concluyan estas dos semanas de comentarios se podría pasar a la primera semana de mayo para ser dictaminada y ya estando en Cofemer esperaríamos que no hubiera otro obstáculo para que se nos otorgue la concesión”, detalló Fernando Pérez.

Importancia de agilizar. Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey, consideró que es urgente democratizar y hacer más competitivo el acceso a los mercados financieros, tanto para los usuarios del crédito como para los diversos involucrados, por lo que las autoridades deben acelerar el paso en este tema.

“Es urgente, no sólo necesario para democratizar y hacer más competitivo el mercado. Me parece que es responsabilidad de las autoridades, porque los tiempos sobrepasados pueden sembrar dudas”, indicó el especialista.

Por su parte, Gabriel Pérez, catedrático de la Universidad Panamericana, coincidió en la necesidad de tener mayor competencia y beneficiar la intermediación en el mercado de capitales, por lo que consideró que la Secretaría de Hacienda, así como otras instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), deben acelerar el paso.

“En uno de los postulados de la reforma financiera está generar mayor competencia en el mercado, por lo que es muy importante mejorar este tema que se ha estancado con un solo jugador”, explicó.

En tanto, Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que un mes de retraso o incluso hasta seis meses no hacen una gran diferencia para el mercado, ya que lo importante es la llegada de esta nueva bolsa y la mayor competencia en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS