miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El pasado 9 de febrero, las acciones de José Cuervo se comenzaron a intercambiar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Su valor de salida fue de 34 pesos y en la primera jornada alcanzó a cotizarse en 35.62 pesos, sin embargo, hoy los valores de la tequilera han sufrido una marcada depreciación.

Frente a su valor de debut, las acciones de Cuervo mantienen una baja de 7.5% y la contracción es de 11% si se compara con los 35.62 pesos de su primera jornada en el mercado de capitales. En valor de capitalización (la suma del valor de todas sus acciones), la baja representa una pérdida de 8 mil 769 millones de pesos.

EL UNIVERSAL consultó a analistas para conocer su opinión sobre la depreciación de las acciones y coincidieron en los siguientes factores: una alta expectativa generada por los títulos antes de su debut en la Bolsa; un impacto por el tipo de cambio y temas coyunturales vinculados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El último reporte fue relativamente bueno, la realidad es que apenas el mercado está conociendo a la compañía y creo que la depreciación del peso ha tenido relación porque cerca del 64% de los ingresos de José Cuervo vienen de Estados Unidos y Canadá”, explicó Rafael Camacho, analista de Banco Ve Por Más.

Para el especialista, la apreciación del peso es perjudicial para Cuervo al momento de consolidar sus ventas en dólares, ya que ocurre una disminución automática de los ingresos, además el tema vinculado a la relación comercial con Estados Unidos se mantiene como un cambio latente.

“En términos generales no fue una mala valuación, no hubiera tenido una demanda de 8 a 1, creo que hay temas coyunturales”, destacó.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, consideró que otro factor para la depreciación de la acción de Cuervo fue su alta expectativa generada en el mercado de renta variable, donde muchas personas estuvieron interesadas pero también se utilizó para especulación.

“La acción de Cuervo generó mucha expectativa tanto a nivel nacional e internacional, nos llegaron a hablar de varios países y eso provocó una sobredemanda fuerte, pero muchos de los inversionistas que tomaron la acción lo hicieron con el objeto de especular, como se iba ir al cielo podrían venderla de manera inmediata”, opinó el especialista.

¿Y el presunto "robo" de marca?

Tras la publicación de EL UNIVERSAL sobre el intento de José Cuervo de despojar una empresa de su marca Casa Tequila, la acción del corporativo de Juan Domingo Beckmann una caída de 1.7% en su valor este lunes, seguida por una disminución de 0.3% el martes y para hoy miércoles se mantiene sin cambios (flat). Los analistas atribuyen las razones a un efecto psicológico.

“La noticia sí se conoció, aunque si pierde la marca no le pegará en sus finanzas, es efecto psicológico”, agregó Copca.

“Ese tipo de temas de propiedad intelectual son importantes, creo que no hay mayor injerencia, mas que un tema psicológico para el mercado”, agregó Camacho.

La tendencia a la baja se mantiene hasta hoy en las acciones de José Cuervo en la BMV, pero su destino está en las manos del gran público inversionista.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses