maria.saldana@eluniversal.com.mx

La inseguridad puede revertir los avances que México tuvo en los últimos dos años, que lo ubicaron en la lista de los principales 10 destinos turísticos del mundo, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Explicó que la falta de seguridad, los episodios “críticos” de violencia que se han presentado en Cancún y Acapulco y el aumento de robos en carreteras hacia importantes destinos del país, deben enfrentarse por parte de la autoridad para evitar que se frene el turismo y la generación de importantes ingresos para el país.

“Es urgente atender los problemas de inseguridad, porque pueden ser una causa en el freno del crecimiento del turismo”, explicó la Coparmex en su mensaje semanal.

Solamente el año pasado, el robo en carreteras subió 23% y con violencia se incrementó 39%. Una situación que también afecta a los camiones de carga, en donde en ese mismo lapso aumentó 61% con respecto al año anterior; o el robo a transportistas, que creció 31%.

El líder de la Coparmex explicó que en el sexenio pasado México salió de la lista de los 10 destinos turísticos más visitados y si no se frena la inseguridad entonces se puede caer nuevamente en esa situación.

En los dos últimos años México mejoró su posición en el ranking de destinos turísticos mundiales.

En 2015 se ubicó en el lugar nueve, al registrar la llegada de 32 millones de viajeros. Un año después avanzó al escalón ocho.

De Hoyos explicó que la inseguridad es una “amenaza latente” para la Ciudad de México, a donde llegaron 11.4 millones de visitantes en 2016; Cancún, lugar que recibe 8.4 millones de turistas; Acapulco, con 5.6 millones de visitantes, y Veracruz-Boca del Río, con 2.5 millones de visitantes.

En la temporada vacacional actual hay operativos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para reforzar la vigilancia en los principales destinos de playa. Sin embargo, el esfuerzo debe ser permanente y no limitarse a este periodo de Semana Santa.

Los tres órdenes de gobierno, los empresarios y los organismos de la sociedad deben de enfrentar esta amenaza que vive el turismo, explicó De Hoyos Walther.

De lo contrario se perderá el terreno que se ganó gracias al impulso al turismo y a otros factores como la depreciación del peso, que provocaron un incremento de la afluencia de viajeros a destinos nacionales.

“Hay que reconocer que el impulso del turismo, que ha crecido 50% en los últimos años, ha provenido en parte de la depreciación del peso, y por ello es necesario una estrategia para elevar la calidad del servicio, diversificar la oferta y sobre todo un plan integral de combate a la inseguridad”, comentó el presidente de la Coparmex.

Lo anterior significa que se debe garantizar la seguridad física y la tranquilidad de los clientes, empresarios, y colaboradores.

A fin de que se incrementen los ingresos por 29 mil millones de dólares que se generaron el año pasado por la llegada de 35 millones de turistas, detalló De Hoyos Walther.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses