Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), operador del Aeropuerto de Cancún y otros ocho aeropuertos en el sur del país, adquirió dos grupos aeroportuarios colombianos que de manera colectiva controlan 11 aeropuertos.

ASUR adquirió las participaciones  mayoritarias de Airplan S.A.S. y Aeropuertos de Oriente, S.A., por 262 millones de dólares, y está en espera de que las autoridades respectivas en Colombia aprueben la operación, lo anterior derivado de los acuerdos de confidencialidad celebrados durante las negociaciones.

Ésta decisión ampliaría la diversidad geográfica del portafolio de aeropuertos de la compañía.

Airplan controla cinco aeropuertos en Colombia: el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Medellín, el Aeropuerto Los Garzones en Montería, el Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt en Carepa, el Aeropuerto El Caraño en Quibdó y el Aeropuerto las Brujas en Corozal.

Mientras que Aeropuertos de Oriente tiene concesiones para operar en seis aeropuertos en Colombia: el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Santa Marta, el Aeropuerto Almirante Padilla en Riohacha, el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo en Valledupar, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta, el Aeropuerto Internacional Palonegro en Bucaramanga, y el Aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja.

Las concesiones de estos aeropuertos colombianos tienen una fecha de expiración dependiendo de los montos de ingresos generados por los aeropuertos, lo cual significa que las concesiones de Airplan tienen una vigencia mínima hasta el año 2032 y un vencimiento máximo hasta 2048.

En el caso de Oriente, la concesión tiene una vigencia mínima hasta el año 2033 y un vencimiento máximo hasta el año 2049, indicó Casa de Bolsa Citibanamex .

En 2016, los aeropuertos de Airplan transportaron a 10.4 millones de pasajeros  y Oriente transportó a 5.2 millones de pasajeros.

De autorizarse la transacción, ASUR controlaría 92.42% de Airplan y 97.26% de Oriente.

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